Unidos Podemos ha preguntado al Gobierno central en relación con la utilización en Málaga de una caseta de feria para acoger a migrantes y ser centro de atención temporal de extranjeros. Así, ha cuestionado al Ejecutivo sobre si ese espacio "reúne las condiciones mínimas" para atender a estas personas.

De igual modo, también en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se cuestiona al Gobierno sobre cuál es el número de persona migrantes acogidas en el último año por el Ayuntamiento de Málaga en instalaciones municipales y sobre cuáles son los motivos para que la provincia no cuente con una infraestructura adecuada como centro de atención temporal de extranjeros.

Así, en el texto de la pregunta se recuerda que, según información periodísticas, los migrantes llegados al puerto de Málaga tras ser rescatados serán albergados en una caseta de feria que "será convertida en un CATE para custodiar, identificar y registrar" a los migrantes en las primeras horas de su llegada de manera irregular a las costas.

Unidos Podemos ha recordado que el Ayuntamiento ha autorizado a la Subdelegación el uso de la caseta, de titularidad municipal, de 500 metros cuadrados y ubicada en el recinto ferial, para acoger a los migrantes bajo custodia de la Policía Nacional las primeras 72 horas tras su llegada, señalando, no obstante, que el Gobierno "no ha construido infraestructura alguna para gestionar el aumento del flujo de migrantes que son desembarcados en el puerto por Salvamento".

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha afirmado que la utilización de una caseta por de feria es "un ejemplo más de política de improvisación que están llevando las distintas administraciones en cuanto a la recepción de inmigrantes", recordando que son "personas que llegan en una situación de máxima vulnerabilidad y con historias terribles a sus espaldas", por lo que "esas primeras horas deben ser fundamentales".

"Estamos acostumbrados a esta improvisación, al ir buscando espacios pero nada permanentes e ideas como tiendas de campaña en el puerto, un centro cívico, un polideportivo y ahora, lo ultimo, una caseta de feria", ha criticado García Sempere, al tiempo que ha advertido de que "desde luego no nos parece lo que debe ser una política seria y necesaria para acometer esa primera acogida a las personas tan vulnerables".

La diputada de IU ha incidido en una "repartición de las responsabilidades", recordando, no obstante, que el Gobierno central "es quien en este caso es competente para esa primera acogida, y es quien debería estar poniendo los recursos necesarios", aunque sin olvidar ha dicho, la responsabilidad de Junta y ayuntamientos, entre otras administraciones.

"Todos los recursos deben estar coordinados y deben ser suficientes y esa coordinación permitirá mayor eficacia y dejar a un lado esta improvisación que nada bueno trae", ha afirmado, añadiendo que esto "deja muy en entredicho la capacidad de respuesta de las administraciones y la importancia que se le está dando a la resolución de algo tan importante como es la acogida de personas vulnerables", ha concluido.