La Diputación de Málaga, con motivo del próximo 25 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha elaborado un amplio y variado programa de actividades con el compromiso de implicar a la sociedad para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres y poder eliminar esta lacra social.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, presentó ayer la programación del ente supramunicipal con motivo del 25 de noviembre y recordó «el esfuerzo y compromiso» de las diputaciones andaluzas en la erradicación de la violencia de género.

De igual modo, incidió en la necesidad de poner en marcha definitivamente el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017 por los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Haciendo especial hincapié en el lema escogido para esta edición, «Podrás callarla, pero no podrás callarnos», Mata explicó que la institución seguirá trabajando en esta línea, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, habrá encuentros que se centrarán en la atención a menores víctimas directas de la violencia machista. Próximamente, se celebran en Villanueva de Algaidas -14 de noviembre-, Arenas -15- y Yunquera -21-.

Estos encuentros responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. El 24 de noviembre se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación la lectura pública de los doce microrrelatos finalistas del III Certamen de Microrrelatos sobre violencia de género en la juventud de la Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ).