La clínica malagueña especializada en el tratamiento de adicciones, Triora MonteAlminara, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial sin Alcohol, ha advertido del "poder adictivo" y las consecuencias para la salud del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Los datos estadísticos más recientes reflejan que en España mueren cada año por culpa del alcohol 37.000 personas, de las cuales 25.000 son hombres y 12.000, mujeres. A nivel mundial, el alcohol provoca la muerte a más de tres millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

En la comparativa internacional, España se encuentra en el "top ten" de los países donde mayor cantidad de bebidas se consume al día, con una ingesta por persona por encima de la media europea, según han precisado desde la clínica.

El psiquiatra y director médico de Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez, ha subrayado que el consumo abusivo de alcohol constituye "uno de los mayores factores de riesgo en muertes prematuras, a causa de accidentes, autolesiones y episodios de violencia". Además, ha agregado, está en el origen de numerosas enfermedades como el cáncer, la cirrosis, el infarto, el ictus o la pancreatitis, además de otros tipos de trastornos físicos y psíquicos.

Igualmente, ha agregado que, además de la existencia de un alto grado de permisividad frente al consumo de alcohol y un bajo sentido de su riesgo, se da la circunstancia de que el alcoholismo "suele ser diagnosticado de forma tardía y, normalmente, en sólo dos de cada diez casos es determinado así".

Por ello, han aconsejado a las personas que puedan verse afectadas por un consumo excesivo de alcohol que acudan a los profesionales médicos para que les informen de su estado de salud y, en caso de encontrarse ya con un problema adictivo a la bebida, contacten con los expertos terapeutas para iniciar su recuperación.

Desde Triora Adicciones han invitado también a los padres a extremar la atención en el acceso de sus hijos a bebidas alcohólicas, toda vez que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en torno a los 14 años.

Según han precisado, este hecho supone "una temprana amenaza y un grave problema de salud achacable en parte a la tolerancia que existe por parte del entorno más cercano de los menores hacia esta extendida droga".