El sindicato CSIF denunció ayer que la plantilla de urgencias del Hospital Civil está «bajo mínimos», sobre todo entre enfermeros y auxiliares de enfermería, entre los cuales suman ocho descubiertos en la plantilla actual.

Una situación que aseguraron que se repite desde hace meses y que han comunicado a la gerencia hospitalaria, dependiente del Hospital Regional, e incluso ha llevado a los trabajadores a registrar comunicaciones de riesgo con frecuencia alertando de la falta de personal y de la merma que ello supone en la asistencia al usuario, así como del aumento de la carga de trabajo de la plantilla.

Ante esta situación, el sindicato señaló ayer en un comunicado que la situación es insostenible para los profesionales que se enfrentan a contratos de apenas dos semanas para cubrir bajas de larga duración. El contrato de mayor duración en los últimos meses ha sido de tres meses para cubrir un puesto que ha quedado vacante de forma indefinida.

El exceso de jornada acumulado en lo que va de año alcanza ya las 300 horas entre los auxiliares y las 500 horas entre la plantilla de enfermeros de urgencias, una cifra que sigue aumentando mientras se mantienen puestos sin cubrir en la unidad. «Además del incremento en la carga laboral, casi una decena de profesionales tienen pendiente que se les concedan vacaciones ante la ausencia de personal que les sustituya», expuso el sindicato.

Ante esta situación, CSIF exige que se cubran los puestos vacantes y se adecue la plantilla a las necesidades actuales. Además, «advierte del malestar entre la plantilla y la preocupación por la merma en la atención que la falta de personal puede acarrear». «La falta de material necesario e imprescindible» en la unidad a la que se enfrentan los trabajadores como sistemas de monitorización de pacientes en el área de observación y electrocardiógrafos en la unidad de cuidados críticos, son otras carencias.

Por su parte, el hospital aseguró que «la plantilla de profesionales está cubierta al 100%, por tanto no es cierto que haya 8 descubiertos. En el turno de mañana y tarde el Centro cuenta con once profesionales y en el de noche, con 9, cumpliendo con todas las ratios y atendiendo a los estándares y recomendaciones en la atención de patologías de carácter urgente».