Los letrados de la administración de Justicia han realizado una concentración esta mañana en la puerta de la Ciudad de la Justicia en reclamación de una mejora de la situación presupuestaria para disponer de más medios que le permitan ejercer su actividad con normalidad, algo que llevan ocho años esperando, como aseguran en un comunicado remitido hoy y firmado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Estos letrados recuerdan que el 4 de mayo de 2010 entró en vigor la Ley 13/2009, que reformó 22 leyes procesales, para racionalizar y optimizar los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia y que dejó a los secretarios judiciales con un aumento de funciones y responsabilidades para descargar a jueces y tribunales. Sin embargo, desde entonces, pese al incremento de carga laboral y de responsabilidad, no se ha acompañado con una mejora salarial.

"Llevamos más de 8 años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo", aseguran las distintas asociaciones profesionales en el comunicado, que insiste en que se equiparen los sueldos con los funcionarios del grupo A1, del mismo grupo de titulación.

Además, insisten en que es "urgente modernización de la Administración de Justicia para conseguir dar una respuesta eficaz y adecuada a los tiempos actuales". Para ello reclama que se implante la nueva Oficina Judicial "de la cual somos directores, rectificando las disfunciones advertidas" y que se ponga en marcha un Registro Civil público, moderno y gratuito, además de impulsar el expediente digital electrónico.