El PSOE presumió este lunes de cercanía con los sindicatos. Y lo hizo a través de su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el consejero de Empleo del Ejecutivo andaluz en funciones, Javier Carnero. Ambos participaron en una reunión de trabajo y puesta a punto previa a las autonómicas con los líderes sindicales de UGT y CCOO en la provincia. En una comparecencia posterior en la sede del partido en Málaga, Ruiz Espejo ratificó su compromiso para trabajar junto a las centrales sindicales para lograr una mejora de los salarios en la provincia.

Ruiz Espejo habló de «trabajar para impulsar el empleo de calidad y la subida de salarios en la provincia» y subrayó la importancia de los sindicatos. «A menos de una semana del inicio de la campaña hemos querido mantener este encuentro con UGT y CCOO para analizar sus propuestas y sus planteamientos de cara a estas elecciones andaluzas. En primer lugar, me gustaría reivindicar el papel fundamental que juegan las organizaciones sindicales, a pesar de algunas voces que hoy ponen en cuestión la figura de los sindicatos, siempre han sido necesarios y en estos momentos además son imprescindibles para defender los derechos laborales», manifestó.

Por otra parte, Ruiz Espejo puso sobre la mesa la petición de eliminar la reforma laboral que impulsó el PP bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Para el líder socialista, esta reforma es la gran culpable de una imperante precariedad en el mercado laboral. También hizo balance de lo que, según él, habría sido una etapa con Susana Díaz al frente, en Andalucía, que se puede considerar como positiva. «De 2015 a 2018 se ha registrado en la provincia de Málaga un descenso del desempleo del 26,5% con 55.000 desempleados menos. En septiembre de 2018 contabilizamos en la provincia de Málaga un total de 143.738 desempleados, la cifra más baja desde septiembre de 2008, es decir que poco a poco nos acercamos a los niveles previos a la crisis», detalló. El cabeza de lista para el 2D estuvo acompañado por más integrantes de su lista.