14 de noviembre de 2018
14.11.2018
ÚLTIMA HORA
Elecciones europeas: PSOE: 20 escaños, PP: 12, Cs: 7, Unidas Podemos: 6, Vox: 3
Ayudas municipales

La ayuda mensual al alquiler del IMV aumentará de 450 a 550 euros

La entidad municipal aprueba dos nuevos planes de apoyo al arrendamiento de casas dotados con 3,6 millones

14.11.2018 | 05:00
Sede del IMV en la capital malagueña.

Luz verde a una promoción de pisos protegidos para jóvenes en Campanillas

El Instituto Municipal de la Vivienda aprobó ayer en el consejo rector de noviembre dos nuevos planes de ayuda al alquiler, que están orientados por un lado para los que no se han beneficiado del primero, y por otro para los que habiéndose beneficiado siguen necesitando una prolongación de la ayuda. Ambos suman una dotación económica de más de 3,5 millones de euros. La principal novedad es que la ayuda mensual sube de 450 a 550 euros.

El segundo Plan de Ayuda al Alquiler está ideado como una continuación del primero, con una duración de tres años y modifica algunos aspectos. En primer lugar, la ayuda mensual aumenta desde los 450 euros del primer plan (2015) hasta los 550 del segundo. Así, queda el siguiente resultado: pago de los honorarios a la inmobiliaria, 550 euros; pago del mes de fianza o depósito, 550 euros; pago de parte de la renta de alquiler durante tres años, 14.850 euros. El total de la ayuda municipal a cada familia durante tres años alcanza los 15.950 euros.

Otra de las novedades es que no se fija una renta máxima para el alquiler del piso con el objetivo de que las familias puedan buscar opciones con rentas superiores a las ayudas concedidas, entendiéndose que la cantidad restante debe ser aportada por estas.

Además, se potencia la inspección de las viviendas antes de que las familias firmen el contrato de arrendamiento. Así, no sólo se tiene en cuenta que el precio es adecuado para las condiciones económicas de la familia, sino que también se estudia la habitabilidad del inmueble. Por otra parte, se ha estudiado una mayor atención en el seguimiento y el compromiso de las familias beneficiadas por el plan en la búsqueda efectiva de un empleo y en la mejora de su formación, debiendo acreditar los cursos de formación que ha realizado así como las entrevistas de trabajo a las que se ha presentado. Este segundo plan está dotado con 2,55 millones.

El tercer plan es un complemento al primero, orientado a atender a quienes se les acabó la ayuda en octubre de 2018 y siguen necesitando un apoyo económico. Esta ayuda consistirá en el importe que estas familias venían recibiendo a lo largo del último semestre, lo que supone una cantidad de 275 euros mensuales durante un año, que se traduce en un apoyo económico anual de 3.300 euros. Este plan tiene una duración máxima hasta diciembre de 2019 y se estima que 343 familias se beneficiarán de esta prolongación de la ayuda durante 12 meses, lo que supone una inversión de 1,13 millones, según informó ayer el Consistorio. Esta iniciativa es complementaria a las ayudas de la Junta de Andalucía para familias vulnerables que ya tienen pisos alquilados, de forma que se dan 240 euros al mes a personas vulnerables, 450 a las especialmente vulnerables y 300 euros al mes para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65.

Por otra parte, la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga celebró un consejo de administración ayer en el que se dio luz verde a una nueva promoción de VPO en Campanillas. Se ubicará en Maqueda, en la calle Lingüista Lázaro de Carreter, con 24 casas para jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp