El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha firmado la resolución por la que se declaran de emergencia obras en cuatro carreteras de la provincia de Málaga y en dos en la provincia de Sevilla, todas ellas seriamente afectadas por las fuertes lluvias de los días 20 y 21 de octubre, que tuvieron especial incidencia en la comarca de Antequera.

El coste de la actuación, que se desarrollará dentro de los municipios de Campillos, Teba, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Álora y Pizarra, se ha valorado en 1,65 millones de euros.

Precisamente, dentro de la comarca de Antequera se han declarado de emergencia las labores para la reparación de las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en los términos municipales de Campillos, Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra, cuya reparación se ha cuantificado en unos 1,27 millones de euros. En esta zona las lluvias provocaron graves daños, con especial incidencia en un puente localizado en Sierra de Yeguas, que deberá ser reparado.

Otra de las obras declaradas de emergencia se localiza en la A-357, entre los puntos kilométricos 0 y 37, dentro de la comarca del Guadalhorce, donde una importante avenida de agua y arrastre de materiales provocaron multitud de incidencias, especialmente en las zonas cercanas a los ríos Turón y Guadalhorce.

Estos daños provocaron graves erosiones en el arcén, generando un gran socavón en el kilómetro 29,9 y afectaron al muro de tierra armada que cierra el estribo norte del viaducto en el entorno al punto 30,3, lo que obliga a sustituir las juntas de dilatación del viaducto sobre río Grande. Además, en todos los pasos inferiores de la A-357 también se han producido estancamiento de agua que ha inundado la calzada, especialmente en el kilómetro 5 y en los accesos a la localidad de Carratraca.

En cuanto a la provincia de Sevilla, las obras declaradas de emergencia se centran en las carreteras A-378 y A-388, en los términos municipales Martín de la Jara, Osuna y Écija, donde la actuación para la limpieza de la calzada y reparación de cunetas y taludes, cuyo coste asciende a 1,6 millones de euros. En el puente sobre el arroyo del Espartero, en la A-378, se propone la construcción de una nueva estructura de 80 metros de longitud, así como el acondicionamiento de los accesos a la misma.