Vecinos y ecologistas de Churriana han vuelto a movilizarse para pedir el traslado de la planta asfáltica que se encuentra en la calle Manuel Dovado, junto a la antigua cantera de Medina, por considerar que ya está en el casco urbano del barrio y causa problemas respiratorios en el entorno.

El PGOU actual también contempla la marcha de esta industria de su emplazamiento actual, y en su lugar cataloga la zona de 'espacio libre', al igual que la antigua cantera y el arranque de la vecina Sierra de la Churriana

Maricruz Torres, de la asociación ecologista Ciriana, declaró a La Opinión que su colectivo reclama «el traslado de la planta y la regeneración del espacio». Se da el caso de que Ciriana tiene la sede además muy cerca de estas instalaciones.

«Nunca he tenido problemas respiratorios y ahora soy asmática. Como yo hay muchísima gente en Churriana que de la noche a la mañana desarrolla una enfermedad», comenta. La responsable ecologista está «casi convencida» de que mucho tiene que ver la planta asfáltica, por eso Ciriana ha pedido a la Junta de Andalucía un medidor de contaminación, que ha sido instalado hace unas tres semanas muy cerca de la entrada.

También ha vuelto a pedir el traslado la asociación de vecinos Arcusves, de Churriana. Su presidenta, Inmaculada Viñolo, resaltó que muy cerca de la planta asfáltica hay una residencia de ancianos. «La polvareda que se levanta por la actividad se extiende a todos lados. Es una nube la que se forma cada vez».

Inmaculada Viñolo recordó que la asociación comenzó a pedir hace años más medidas de control para los camiones que entraban y salían de la planta, «porque se trasladaban sin tapar siquiera». La presidenta no es partidaria de que permanezca en la calle Manuel Dovado: «No es el mejor sitio porque el polvo termina en la población cercana».

Tanto las responsables de Ciriana como Arcusves han deplorado la falta de información del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Pese a haberlo pedido a ambas administraciones, los dos colectivos no han conseguido información sobre la planta.

«La licencia de apertura suponemos que la tiene, pero no la hemos visto pese a que cada cierto tiempo la pedimos a la junta de distrito», indicó la presidenta vecinal.

Maricruz Torres, por su parte, criticó el silencio de la Junta: «Papel que entregas, por defecto te dan la callada por respuesta».

Además de estos dos colectivos de Churriana, la asociación de vecinos Viñas de la Sierra ya pidió en 2016 en este diario el cierre de la planta asfáltica. Su presidente, José Luis Sánchez, recordó entonces que en el actual PGOU la planta asfáltica iba «fuera», al estar incluida en una unidad de actuación de 300.000 m2, en su mayoría zona verde salvo 18.000 m2. «Irá fuera cuando se haga una junta de compensación, por eso pedimos que se haga cuanto antes», indicó en 2016.

Para Inmaculada Viñolo, sin embargo, la calificación de espacio libre en el PGOU puede ser susceptible de futuras edificaciones y recordó que en su día propuso que en la antigua cantera de Medina se construyera el auditorio de Málaga.

Una portavoz de la Delegación de Economía de la Junta informó ayer de que la planta asfáltica cumple todos los requisitos desde el punto de vista de la seguridad industrial, actualizados en 2011 y señaló que los colectivos deben dirigirse con sus quejas a Salud o Medio Ambiente.