El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; y la subdelegada del Gobierno, María Gámez, han visitado las nuevas instalaciones de la Estación Marítima este miércoles. Esta remodelación "intensa" centrada sobre todo en la fachada tiene como fin principal mejorar el confort de las persnas que circulan por la estación así como la seguridad, ha explicado Plata.

Para esta mejora, además, ha señalado que están pensando en diversas acciones como ofrecer servicios combinados, es decir, "que el melillense se pueda venir el avión y el coche lo envíe la noche anterior en barco" buscando ofrecer la mayor y mejor calidad de los servicios con el propósito de incrementar la frecuencia con las que estas personas se mueven y las condiciones en las que lo hacen. En este punto, Paulino Plata ha resaltado que "este año tenemos un incremento muy importante en el pasaje, pues estamos en torno a los 350.000 pasajeros mientras que el año pasado no llegamos a 300.000".

Esta cifra, ha destacado el consejero de Eurogate Group Terminals, concesionaria de la estación, José Luis Almazán, "sería histórica en el tráfico regular de pasajeros". Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que Málaga está en el empeño de relacionarse mejor con Melilla, Ceuta y el norte de África. "Málaga tiene que ser la puerta de entrada de estos ciudadanos a la península y a Europa. En ese propósito estamos y este es un primer paso que esperamos que tenga continuidad con otras inversiones que van a seguir realizándose".

Este lavado de cara ha supuesto una inversión de unos 700.000 euros para Eurogate. Almazán ha detallado que con ella se han intentado cumplir tres objetivos: modernizar el edificio, que es del siglo pasado y "teníamos que ponerle las necesidades que requiere el siglo XXI"; integrar las instalaciones con el resto del puerto y la ciudad pues "es un edificio que esta al lado de calle Larios, en pleno corazón de Málaga y no reunía las características mínimas que requiere la localización del edificio"; y poner al cliente en el centro de todo y que su experiencia sea lo mejor posible. Además, la obra se ha llevado a cabo mientras se continuaba prestando el servicio, ha valorado.

Conexiones ferroviarias

Por su parte, Jiménez Barrios ha querido contextualizar el significado de esta remodelación para Andalucía, señalando que "la red de Puertos del Estado es algo muy potente para la economía y las posibilidades logísticas de nuestra tierra. Hoy se da un paso importante pero también se viene trabajando permanentemente para la mejora de la competitividad del puerto de Málaga, que se ha situado entre los mejores puertos porque sois una influencia permanente con la econpomía con África, con América y Europa, todo lo que permite un trasiego económico muy importante".

Ahora, ha incidido, "el puerto, que vivía normalmente de espaldas a la ciudad de Málaga, se ha incorporado perfectamente a la ciudad. Era consciente de que no podía estar situado a espaldas de la ciudad y la ciudad también lo era".

Además, el vicepresidente de la Junta ha añadido que "para el salto definitivo de la logística en Andalucía es muy importante hablar de las conexiones ferroviarias. Tan importante que venimos trabajando desde hace mucho tiempo intentando convencer a los gobiernos centrales de la necesidad de unir los corredores Atlántico y Mediterráneo con la salida hacia Europa". Así, ha asegurado que no van a "cejar nunca en el empeño de solicitar que eso sea una realidad". En ese sentido, "creo que los puertos estan demostrando que hacen bien su trabajo, que incrementan la riqueza en nuestro territorio, que crean empleo y, además, componen algo muy importante: las fachadas de las ciudades se han mejorado con su propia infraestructura".

En cuanto al la unión de los dos corredores, Jiménez Barrios espera que "el Gobierno actual, que es mucho más sensible que el anterior, tenga la respuesta adecuada a la hora de planificar las inversiones".