El pasado 16 de octubre se celebró el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, hoy, Málaga ha aumentado el número de desfibriladores que se suman a la red municipal carioprotegida y que son los primero ubicados en la vía pública. Con estos, son ya 135 las unidades que posee la ciudad.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha presentado, junto con Cathy Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas y el cardiólogo, Diego Montañés, dos nuevos desfribladores. Estos están situados en Calle Larios, concretamente, en la esquina con la calle Álvarez Fonseca y en la Plaza de la Marina, el segundo.

Estos son una donación de Sanitas, a través de la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco del programa Healthy Cities by Sanitas, un proyecto que promueve estilos de vida saludables desde las empresas con el apoyo de la FEC y del Comité Olímpico Español (COE). El Ayuntamiento de Málaga presentó un proyecto a este programa, que, finalmente, fue el elegido por los organizadores. Así, De la Torre ha agradecido la entrega, ya que supone un gran paso "para seguir avanzando en este gran proyecto de ciudad cardioprotegida que tiene al ciudad de Málaga".

Además, ha informado sobre el inicio de cursos formativos para los trabajadores de los comercios cercanos a los desfibriladores, así como "un curso para los conductores de la EMT y la Policía Local, ya que las líneas C1 y C2 ya cuentan con uno y se irán incorporando a las demás. "También queremos que se sumen farmacias, hoteles, restaurantes, chiringuitos y entidades financieras", señala.

Sobre las dos nuevas unidades, ha explicado que "son automáticos" y, además, "están geolocalizados y el 061 sabe donde está la emergencia". También disponen del servicio de Cardioprotección de B+Safe y, a parte de esto, disponen de tele-asistencia y telecontrol las 24 horas del día.

Cathy Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, ha explicado cómo en la tercera edición del programa Healthy Cities, fueron 40 las empresas que participaron con un reto en mente, "si llegabamos a un número de horas, 120.000 haríamos una donación a la fundación española del corazón. para ser reinvertido en una ciudad de España".

Por su parte, Diego Montañés, cardiólogo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón, ha respaldado a De la Torre en su involucración por la realización de cursos formativos: "Hay que hacer cursos para que la gente sepa como tiene que reaccionar". Según ha declarado, la manera correcta es "con seguirdad y con rapidez".

Montañés también ha recordado que "cada minuto que pase disminuye la posiblidad de salvar a esa persona en un 10%", puesto que tras una serie de minutos, los daños cerebrales son irreparables. "Vamos a salvar lo único importante que tenemos, que es nuestra vida", ha finalizado.

La dotación de los nuevos desfibriladores va acompañada de una formación específica para su uso, de hasta dos personas por cada dispositivo. La formación es gratuita y corre a cargo de profesionales médicos de las asociaciones SEMICYUC y de EXPAUMI, quienes, además de mostrar el manejo de las unidades, enseñan las técnicas para realizar una reanimación cardiopulmunar (RCP).