Cita crucial para la hostelería malagueña a partir de las 17.00 horas de hoy en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la capital. Mahos, la asociación que agrupa el colectivo, realiza una Asamblea General para decidir si cierra todos los establecimientos o abre 24 horas seguidas el 30 de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las luces de Navidad en la capital, en protesta por la aprobación inicial como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 98 calles del Centro Histórico y cinco del Romeral, una decisión que supondrá una moratoria de un año en las partes afectadas para la apertura de nuevos negocios y un recorte de una hora en la recogida de terrazas, de las dos a la una, en otoño e invierno.

El alcalde, Francisco de la Torre, que consiste básicamente en que el equipo de gobierno debe aplicar la normativa contra el ruido después de que el Defensor del Pueblo Andaluz y los vecinos lo hayan pedido en numerosas ocasiones y con el fin de lograr un equilibrio entre la satisfacción de las lógicas expectativas de negocio y el derecho al descanso de los residentes. Tanto él como su concejal del área, José del Río, pien a los hosteleros que aleguen y luego se estudiarán sus reticencias con atención.

Los vecinos, por contra, tanto los del Centro Antiguo como los de El Romeral, ya han dicho que no van a sentarse en foro alguno o mesa más, y amenazan con ir a los tribunales, como también han hecho los hosteleros.

De cualquier forma, la asamblea de hoy, la segunda en menos de una semana, es crucial, porque los hosteleros estaban divididos en torno a si cerrar 24 horas, un cierre patronal, o abrir un día entero para concienciar a la ciudadanía de lo que supone la hostelería para la ciudad, un sector que crea en torno a 10.000 empleos, de los que se perdería el 25%.