El PSOE volvería a ser la formación más votada en la provincia de Málaga en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Según la proyección de votos de la encuesta del CIS, publicada este miércoles, los socialistas igualarían el número de diputados obtenidos en 2015 y se quedarían con seis.

El barómetro del CIS apunta a casi un empate técnico entre el el PP y Ciudadanos, aunque invirtiendo los papeles entre ambas formaciones. Los dos partidos obtendrían cuatro diputados, aunque las sensaciones que dejaría este resultado serían divergentes. Los populares perderían un escaño si se compara con los resultados obtenidos en 2015, cuando lograron cinco escaños. La formación naranja duplicaría su representación por la provincia, pasando de dos a cuatro. Si los de naranja recurrieron al hipotético tirón de Javier Imbroda, estos resultados confirmarían su existencia. Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IU, obtendría tres diputados. La suma de ambos si se cogen los resultados de 2015. Podemos sacó dos representantes en el Parlamento e IU uno.

En valores porcentuales, el PSOE obtendría el respaldo del 31,48% de los votos. En segundo lugar estaría Ciudadanos con 21,77%. El PP se quedaría en 21,03% y Adelante Andalucía en 17,85%. En comparación con los resultados del 2015, el PSOE obtiene un ligero ascenso de 1,5 puntos. Ciudadanos duplicaría su apoyo, pasando de 11,8% al 21,77%. La caída más fuerte en la provincia la registraría el PP, bajando del 28,3% al 21,03% Una pérdida de casi siete puntos. Cabe recordar que el cabeza de lista de los populares por Málaga, Juanma Moreno, es, a su vez, el candidato de los populares a presidir la Junta de Andalucía. Tampoco eleva las cuotas en Málaga Teresa Rodríguez, que se estrena como cabeza de lista por la provincia. Adelante Andalucía obtendría el 17,85% de los votos.

Cs caza al PP

La batalla por la hegemonía en el centro derecha estaría más reñida que nunca. El PP perdería su posición hegemónica en la provincia y el fichaje de Imbroda confirmaría su trascendencia. Para el PP de Málaga, estos resultados serían un duro revés. En 2012, no hace tanto, eran triunfadores absolutos en todas las elecciones. De entrada, supondría un castigo directo a Moreno, que encabeza la lista y es, a su vez, el candidato a presidir la Junta de Andalucía. Entrarían en el Parlamento además del propio Moreno, Esperanza Oña, Miguel Ruiz y Patricia Navarro.

La alegría, de darse estos resultados, estaría justificada en Ciudadanos. Confirmaría que se trata de un partido de fuerte implantación ya en la provincia. Un posible preludio de los buenos resultados podría llegar en las elecciones de mayo. Con estos resultados, la representación de la formación naranja estaría garantizada. Entraría, además de Javier Imbroda, María José Torres, Carlos Hernández White (repetiría) y Teresa Pardo. De esta manera, también se pondría fin al periplo de Pardo en la Diputación de Málaga.

En Adelante Andalucía, además de la mencionada Rodríguez, sellarían su entrada Guzmán Ahumada y Vanesa García. Vox sería la quinta fuerza, según este sondeo del CIS. La formación de extrema derecha se quedaría, sin embargo, sin representación.