Los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio han logrado en los últimos dos meses que se lleven a cabo con éxito cuatro protocolos de donación de órganos.

El grupo hospitalario asentado en la Costa del Sol informó ayer de que gracias a la solidaridad de pacientes y familiares se ha logrado que órganos vitales como riñones, hígado, corazón y pulmones hayan ido a parar a pacientes en edades comprendidas entre los 34 y 69 años de edad. Unos trasplantes que se han realizado en diversos hospitales del país y que tuvieron un postoperatorio satisfactorio, encontrándose a día de hoy con alta hospitalaria e injertos normofuncionantes.

En el caso del Hospital Vithas Parque San Antonio se trató de la primera extracción de órganos llevada a cabo recientemente en sus quirófanos y fueron riñones y tejidos (tejido osteotendinoso y córneas), según indicaron a través de un comunicado.

«En este contexto de cuidados y humanización de la medicina se incorpora la opción de donar, de forma que los pacientes puedan ejercer el derecho de serlo y los profesionales cumplan con su papel fundamental de informar, asesorar, ayudar y acompañar a estas familias en unos momentos tan difíciles. Por eso quiero agradecer a los especialistas de estos hospitales vuestra contribución a esta tarea compleja, multidisciplinar y solidaria», explicó el coordinador sectorial de trasplantes de Málaga-Almería-Ceuta-Melilla, Domingo Daga. «La muerte como el acto final de nuestra vida no puede verse como un fracaso de la medicina sino como un devenir ineludible de las personas; en este contexto el sistema sanitario y sus profesionales tienen un papel clave en los cuidados al final de la vida para hacer que el fallecimiento se produzca en las mejores condiciones posibles, proporcionando al paciente, y a su familia, la atención y cuidados de calidad que se merecen y además estamos obligados a proporcionarle», añadió el doctor Domingo Daga.