El Hospital Regional ha puesto en marcha un hospital de día de diabetes, endocrinología y nutrición con el objetivo de resolver de forma inmediata problemas asistenciales en personas con dificultades metabólicas así como llevar un control de las mismas. Se calcula que cada año los profesionales de esta unidad atiendan a 2.500 pacientes.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró ayer, este mes la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario ha iniciado la actividad de este servicio, que atenderá, fundamentalmente, a pacientes con diabetes aunque también con problemas nutricionales y endocrinológicos. Además, el hospital ha realizado pruebas de glucosa a los pacientes.

El hospital de día estará abierto de 08.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y contará de forma permanente con profesionales médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición y de Enfermería con formación avanzada en diabetes y nutrición clínica que tratarán de dar una respuesta inmediata a los pacientes que no requieran de ingreso hospitalario.

El responsable de la unidad, Gabriel Olveira, indicó que esta nueva modalidad de atención asistencial evitará ingresos, en casos como los de pacientes con debut de diabetes mellitus y que presenten descompensaciones diabéticas agudas. En el caso de las personas con diabetes, también permitirá un seguimiento y control más exhaustivo en quienes padezcan esta enfermedad de forma inestable y tengan un mal control metabólico, como pacientes trasplantados o que requieran mejorar las glucemias previo a ser intervenidos en quirófano. Los profesionales ofrecerán pautas de educación sanitaria para fomentar el autocuidado sobre el tratamiento farmacológico (especialmente la insulinización), alimentación, ejercicio, prevención de hipoglucemias, realización de autoanálisis y otros. También implantarán y harán seguimiento físico y telemático a los sistemas de monitorización continua de glucemias.

Pie diabético

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, por su parte, recordó que según la evaluación del Pidma 2016, el 15,3 por ciento de la población padece diabetes y el 5,3 por ciento lo desconoce, toda vez que insiste en la «inminente necesidad» de la inclusión de la figura del profesional de la podología en el sistema público sanitario de forma plena, y más aún en las unidades multidisciplinares de la diabetes, ya que esto evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (la que padece el 90% de la población diabética) revela que el 14 por ciento desarrolló el síndrome del pie diabético.