Aunque aún no se haya podido concretar ninguna contratación, es una buena noticia para los alumnos. Y no se sabe si tanto para los profesores. La Junta de Andalucía ha publicado las primeras bolsas de trabajo de algunas especialidades para los conservatorios, que desde el principio del curso, el pasado mes de septiembre, arrastran la ausencia de hasta un total de 17 profesores, en los casos de los superiores de Danza y Música de Málaga.

Las listas son todavía provisionales, lo que permite a la Administración ir llamando a los posibles candidatos. «Nos sorprende, porque siempre se llama cuando están las bolsas definitivas, aunque si lo hacen es porque es legal», señalan profesores del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, que destacan que, a pesar de eso, «debido a los requisitos tan exigentes impuestos este año, hay bolsas que siguen vacías y no tenemos aún profesor», aseguran.

La Consejería de Educación está poniéndose en contacto con los docentes, «pero todavía no ha llegado al centro nadie», aseguran las fuentes consultadas, que pronostican que cuando se publiquen las listas definitivas, habrá modificaciones «y el personal que llegue, quizás, tenga que irse».

A pesar de que han salido algunas bolsas, en la de la especialidad de Escenificación de Danza, por ejemplo, «sigue sin haber personal para cubrir nuestras dos vacantes, porque hay unos requisitos que son difíciles de cumplir, sigue sin haber personal y ese alumnado sigue sin tener profesorado», se quejan. «Posiblemente habrá una convocatoria específica de la Consejería para cubrir esos puestos de otra manera», preven los docentes consultados.

La presidenta de Anpe en Málaga, María Gracia del Amo, confirma que entre los conservatorios superiores de Danza y de Música de Málaga siguen 17 plazas de profesores vacantes. 9 de Danza y 8 de Música. «El problema también es que en las oposiciones de este año ha suspendido casi todo el mundo y las bolsas se han quedado vacías», indica Del Amo, quien sostiene que esta solución de listas provisionales supone «una nueva falta de previsión de la Junta de Andalucía».

Como ya informó La Opinión de Málaga, profesores de Danza se reunieron la pasada semana con la directora general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Antonia María Petra Cascales, para paralizar el cambio normativo que ha dejado al conservatorio sin nueve de sus profesores. Los alumnos, por su parte, presentaron también reclamaciones individuales exigiendo la contratación de profesores que permita iniciar las clases.