Las pasas de la Denominación de Origen de Málaga han renovado su imagen con un diseño de estudiantes de la Escuela de Arte de San Telmo, dentro del acuerdo de colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga. Ayer se dieron a conocer los ganadores del primer concurso de diseño de estuche promocional genérico de la DOP Pasas de Málaga, convocado en marzo. Anais Santamaría, Margón Pernot y Chiara Olivieri, alumnas de Diseño de Envases de tercero de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico han sido las galardonadas.

El acto tuvo lugar en el Museo del Vino Málaga y contó con la asistencia de los delegados de Educación, Patricia Alba; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos y el director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Macías López.

El concurso consistió en el diseño del modelo de caja de pasas promocional del Consejo. El objetivo era visibilizar la importancia que el diseño de un producto tiene a la hora de ponerlo en el mercado y potenciar entre los empresarios malagueños del sector el uso del diseño gráfico como una herramienta diferenciadora que aporta competitividad y valor añadido al producto.

Con el acuerdo se pretende establecer una vía de estudio, investigación y experimentación en las aulas de la Escuela San Telmo, para que sirva al Consejo Regulador de Vinos y Pasas de Málaga de laboratorio de ideas para renovar la imagen de la pasa y que, a su vez, transmita su exquisitez y originalidad a nivel comercial.

La Escuela de Arte San Telmo cuenta con 700 matriculados, de los que unos 80 cursan las enseñanzas artísticas superiores de diseño gráfico y en torno a 50 el ciclo formativo de grado superior de gráfica impresa. En la DOP Pasas de Málaga hay actualmente 1.000 viticultores y 1.235 hectáreas de viñedo que producen unas 200 toneladas de pasas comercializadas por cuatro industrias paseras.