El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) regresa este fin de semana consolidado como una de las principales plataformas comerciales del circuito nacional. El encuentro celebra su decimocuarta edición con un aumento en todos sus indicadores de participación y una renovada oferta expositiva, con más de 160 empresas que ofertarán un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles, según explicaron los responsables del evento durante el Palacio de Ferias de Málaga. «El producto residencial es protagonista con características y precios para todo tipo de demanda», apuntaron.

La oferta incluye vivienda nueva (habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino) y segunda mano. Tendrá gran protagonismo el mercado residencial ubicado en la Costa del Sol, cuyo rango de precios varía en función de las características de los inmuebles, oscilando entre los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón de euros. Gran parte de este catálogo incluye equipamientos complementarios como garaje, trastero, piscina y zonas comunes, así como opciones más avanzadas con gimnasio, instalaciones deportivas o espacios infantiles.

El teniente de alcalde del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón; el director de Idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda; el director técnico de Agrojardín, Alberto Castro, y la directora de SIMed, Paula Morales, presentaron esta nueva edición, que arranca mañana viernes y se prolongará hasta el domingo.

Posicionado como uno de los principales encuentros especializados del panorama nacional y claro termómetro del sector en la provincia de Málaga y la franja mediterránea, el salón ha aumentado un 70% la superficie expositiva, con más de 9.000 metros cuadrados, que responde tanto a la incorporación de nuevas empresas como al aumento de la superficie contratada por expositores que ya han participado con anterioridad.

Pomares dijo que SIMed será un año más «el espejo de la fuerza» que tiene Málaga en el sector promotor e inmobiliario, con la representación de un «mercado muy vivo». De hecho, el Ayuntamiento ha concedido hasta septiembre de este año licencias para más de 2.700 viviendas nuevas.

Aragón, por su parte, afirmó que Málaga está a la cabeza del crecimiento del sector, con 25.065 compraventas realizadas en lo que va de año, lo que supondría un 10% más que en el mismo periodo de 2017. Junto a ello, hasta el mes de septiembre se han visado cerca de 5.500 viviendas, lo que supone un 63% sobre el pasado ejercicio.

SIMed consolida su dimensión profesional con un programa técnico de más de treinta actividades paralelas. El viernes 16, Extenda organizará el décimo Encuentro Inmobiliario Internacional, que traerá hasta Málaga a potenciales compradores de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Rusia. La ACP también organiza en el marco del salón un desayuno-debate empresarial durante esta misma jornada. Además, SIMed contará con la presentación de una nueva edición del Pulsímetro Inmobiliario que cada año elabora la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria para adelantar las tendencias de actividad.