El muelle 2 del Puerto de Málaga acoge desde primera hora de este jueves, 15 de noviembre, el megayate 'Octopus', que pertenece al fundador de Microsoft Paul Allen y que falleció hace apenas un mes.

Este barco, el octavo más grande del mundo y hasta 2009 el mayor que no pertenecía a un jefe de estado, ha venido en otras dos ocasiones a Málaga. Tras la muerte del empresario, soltero y sin hijos, previsiblemente pase a ser propiedad de la hermana de Paul Allen, Jody Allen.

Las características del buque son espectaculares y muestran un alto nivel tecnológico y de refinamiento. Concebido como yate de recreo, Paul Allen también lo uso para exploraciones de carácter científico, ya que cuenta con dos helicópteros y dos mini submarinos -uno operado por control remoto- a bordo de sus 126 metros de eslora. De hecho, en 2015 localizó el lugar donde está hundido el acorazado japonés de la Segunda Guerra Mundial 'Musashi', uno de los grandes navíos de la Flota Imperial Japonesa y que descansa en las profundidades del Mar de Sibuyan.

Atracado en el Palmeral de las Sorpresas, este buque fue construido en 2003 con un presupuesto de 200 millones de dólares. A su helipuerto y atraque de submarinos hay que incluir una lancha de apoyo de 19 metros de eslora, además de otros siete botes pequeños. Incluye una piscina en una de las cubiertas superiores y una minicancha de baloncesto.

Ocho motores diésel y dos hélices le dan la propulsión para alcanzar los 20 nudos de velocidad máxima, con una potencia de 19.200 CV. La tripulación asciende a 56 personas y tiene capacidad para 26 invitados.

Paul Allen también posee otro de los grandes yates del mundo, el 'Tatoosh', que también ha visitado Málaga en otras ocasionesTatoosh para tareas de mantenimiento. Este barco es el yate número 26 más grande del mundo.