La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el pliego para el concurso con el fin de gestionar el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en calle Alemania, de forma que el nuevo concesionario sumará a sus obligaciones la de gestionar las salas de exposiciones de La Coracha, en el Paseo de Reding. El contrato será de cuatro años prorrogable por uno más y su licitación máxima se ha presupuestado al año en 3,24 millones de euros, frente a las 3,35 millones actuales, una demanda de la oposición. Una de las principales novedades es que un comité de expertos valorará la compra de obras artísticas del CAC y de fondos bibliográficos, hará luego un informe que no será preceptivo que se elevará al equipo de gobierno, que decidirá al respecto según su criterio.

La edil de Cultura, Gemma del Corral, que ha presentado el pliego junto al portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en la sala de prensa del Ayuntamiento, ha señalado que los técnicos han redactado el pliego con el fin de "mantener intacto el prestigio" nacional e internacional del CAC. "La legislación a la que se somete este pliego no es la misma que había vigente hace diez años", ha recalcado. Ha previsto que se habrá adjudicado el contrato antes de abril de 2019, cuando acaba la prórroga del actual concesionario, pero ha pedido cautela con el tiempo porque es un proceso largo y garantista.

Entre otros servicios, la adjudicataria deberá realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de eventos para escolares y público en general o la explotación de la librería. Entre sus obligaciones, y como novedad, se encuentra poner a disposición del Ayuntamiento una compra de obras de arte y fondos bibliográficos por 160.000 euros al año, iniciativa que será avalada por un comité que remitirá su dictamen al Área de Cultura, al objeto de comprar si así lo estima, aunque el informe no es vinculante. El adjudicatario, además, deberá exponer a los premiados en MálagaCrea de artes plásticas, que se realiza cada año en el CAC coincidiendo con La Noche en Blanco, así como la exposición Beca Residente de la Facultad de Bellas Artes, que se hace en La Coracha. Asimismo, habrá de abrir la biblioteca especializada. Saldrá a concurso el restaurante, pero en otro pliego.

Del Corral ha dicho que habrá de abrirse el espacio a los creadores locales y emergentes y ha señalado La Coracha como un buen lugar para exponer sus trabajos. En cuanto a la solvencia económica y financiera, los licitadores deberán acreditar su solvencia mediante la presentación del volumen anual de negocios del licitador (mejor ejercicio de los tres últimos disponibles) y de presentación de ofertas por importe igual o superior a 2,14 millones de euros. En cuanto a la solvencia técnica, tendrán que aportar una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza en el curso de como máximo los tres últimos años, por valor en el año de mayor ejecución igual o superior a los 857.755 euros. Así, para la valoración de ofertas se establecen dos criterios: el sujeto a la aplicación de fórmulas (mejor oferta económica, hasta 15 puntos; criterio de calidad, hasta cinco puntos; criterios sociales, hasta 10; y criterios medioambientales, hasta cinco) y el sujeto a la aplicación de juicios de valor. Este último tendrá en cuenta el proyecto expositivo que deberá presentar el adjudicatario y que será valorado por un comité de expertos.

Este comité estará integrado por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el profesor de Historia del Arte de la UMA, crítico de arte y comisario independiente, Juan Francisco Rueda; la crítica de arte y comisaria independiente, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2015 y actual directora de la colección de la Asociación de Arte Contemporánea (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid), María Corral; el escritor y Crítico de arte y literatura, crítico independiente, que fuera director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como del IVAM y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.