La lluvia está dejando intensas precipitaciones este domingo en la provincia de Málaga, que mantiene la alerta naranja por fuertes precipitaciones en Ronda, la Costa del Sol, la Axarquía y en el Guadalhorce, mientras que en Antequera está activado el aviso amarillo. De momento, y según los datos de la Red Hidrosur hasta las cuatro de la tarde, durante las últimas doce horas se han registrado como cifras más significativas 52,4 litros por metro cuadrado en Pujerra, 47,6 en Los Reales, 47,1 en Jubrique, 40,7 en Majada de Las Lomas, 42,1 en Las Golondrinas, y 40,1 en Ojén47,6 en Los Reales, , estaciones de medición situadas todas ellas en la zona del Valle del Genal

El medidor de La Araña, en Málaga capital, también ha registrado 51,7 litros, y Santón Pitar, junto a los Montes de Málaga, 41,7 litros. En la Axarquía, la tormenta ha dejado 52,4 litros en Bernamargosa, 40,6 en El Trapiche (Vélez Málaga) y 37,7 en Viñuela.

Las lluvias se han ido intensificando en las horas centrales de la mañana, acompañadas de truenos y relámpagos, y han remitido durante la tarde.

La previsión de la Agencia Estatal de Meterología apunta a unos próximos días lluviosos, con cielos cubiertos y temperaturas frescas que apenas rozarán los veinte grados. Será el domingo cuando las precipitaciones se registrarán en toda la provincia, continuando durante la jornada del lunes y, de forma más intermitente, con el paso de los días de la semana próxima.

Lloverá, y con intensidad, este domingo. De hecho la Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones en Ronda, la Costa del Sol, la Axarquía y en el Guadalhorce. En Ronda, la Costa del Sol y el Guadalhorce el aviso estará activado entre las 08.00 y las 00.00 horas y en la Azarquía desde las 09.00 hasta las 00.00 horas.

En Antequera estará activado el aviso amarillo el domingo, también por lluvias, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

En el interior de la provincia, el agua no hará acto de presencia hasta la jornada del domingo en la comarca de Antequera, mientras que en la Serranía de Ronda sí lloverá el sábado, con temperaturas algo más frescas que en el litoral malagueño. En la Axarquía, las lluvias no llegarán hasta la mañana del domingo.

No mejorará el panorama, climatológicamente hablando, en el inicio de la semana próxima. La Aemet prevé lluvias generalizadas (seguras el lunes y dispersas martes y miércoles) en toda la provincia, aunque de momento sin nuevos avisos de tormenta o precipitaciones intensas.