La provincia de Málaga se mueve ya prácticamente en los niveles de venta de viviendas anteriores a la crisis económica y se reafirma como la segunda de España con mayor volumen de operaciones en función de su nivel de población, sólo superada por otra provincia de similar potencial turístico como Alicante. Málaga ha firmado en los últimos doce meses (de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) un total de 32.438 operaciones, con una subida del 10,2% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad. El mercado inmobiliario marcha así a un ritmo de casi 90 compraventas diarias, las mejores cifras vistas desde 2007, año que marcó el fin del boom inmobiliario.

Las cifras sigue confirmando a Málaga (que celebra precisamente entre hoy viernes y el domingo una nueva edición de su Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMed en el Palacio de Ferias) como la segunda provincia española donde más viviendas se venden en función a su población con un índice de 19,63 ventas por cada mil habitantes en los últimos doce meses (Alicante, se sitúa en cabeza con 21,16). Castellón (15,43) y Almería (14,86) son las que le siguen en la lista, confirmando que son los enclaves con mayor atractivo para la compra de segundas residencias los que lideran este ranking.

En cifras de ventas absolutas, Málaga es la cuarta provincia de España en compraventas por detrás de Madrid (74.141), Barcelona (54.508) y Alicante (39.082) y por delante de Valencia (29.743), Sevilla (16.597), Baleares (16.046), Murcia (15.953), Las Palmas (12.749) y Cádiz (12.933). En el conjunto de España se registraron más de 494.263 compraventas en ese periodo, con una subida interanual del ?4,2?. De ella, 109.875 correspondieron al tercer trimestre de 2018, el último dato conocido.

El Colegio de Registradores destaca el momento de bonanza del mercado en España pero advierte de que los últimos aumentos trimestrales de compraventas han bajado algo en intensidad, lo que podría indicar «cierto grado de saturación». También resaltan que son las provincias costeras, junto a Madrid y Barcelona, las que más están tirando, entre ellas, por supuesto, Málaga.

«La práctica totalidad de provincias con más operaciones corresponden a ámbitos geográficos de alto atractivo turístico con el perfil identificado de zonas costeras con buena climatología, de modo que tanto las provincias isleñas como las mediterráneas se mantienen como el foco de atractivo de la demanda de vivienda por extranjeros más destacado, dando lugar a las intensas diferencias territoriales que pueden apreciarse», afirma en su nuevo informe. De hecho, los foráneos han adquirido el 27,1% de las viviendas vendidas en Málaga en el tercer trimestre, un porcentaje que también la sitúa entre las más atractivas para el comprador foráneo tras Alicante (39,2%), Tenerife (32,4%) y Baleares (27,9%).

El nuevo repunte del mercado en este ejercicio, por otro lado, mantiene las características de los últimos años. De un lado, las viviendas de segunda mano son las que acaparan el mercado, concentrando el 83% de las operaciones en Málaga (en España fue un 82,8%), a la espera de que se vayan incorporando las nuevas promociones ya en construcción o en proyecto. Pese a ello, la tendencia es al alza en ambos casos. En el último año, las ventas de viviendas han subido un 1,4% y las usadas un 12,2%.

Arranca el SIMed

Con este panorama se inaugura hoy la decimocuarta edición del SIMed, consolidado ya como una de las principales plataformas comerciales del circuito nacional. El encuentro trae una renovada oferta expositiva, con más de 160 empresas que ofertarán un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles, según explicaron el pasado miércoles los responsables del evento.

La oferta incluye vivienda nueva (habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino) y segunda mano. Tendrá gran protagonismo el mercado residencial de la Costa del Sol, con precios de viviendas que van desde los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón. El salón ha aumentado un 70% la superficie expositiva, con más de 9.000 metros cuadrados, tanto por la incorporación de nuevas empresas como por el aumento de la superficie contratada por expositores que ya han participado con anterioridad.

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, afirmó que la provincia es una de las que encabeza el crecimiento de las ventas y también la promoción de nuevos proyectos. Hasta septiembre se han visado cerca de 5.500 nuevas viviendas, con un sensible aumento sobre el pasado ejercicio.

Por otro lado, este año el Colegio de Arquitectos de Málaga se une por primera vez a la oferta expositiva del SIMed. Su decano, Francisco Sarabia, recordó que el stand, realizado por El Muelle Arquitectos, está construido con un único material producto del reciclaje. Bajo el lema «Descubre lo que un arquitecto puede hacer por ti», el Colegio de Arquitectos quiere mostrar a los visitantes todos los servicios que estos profesionales proporcionan a los ciudadanos.