Los concejales de la oposición municipal que, además, son consejeros de la empresa Más Cerca, especializada en la atención domiciliaria a personas dependientes o vulnerables, han forzado la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario con el fin de instar, tras la inclusión como punto en el orden del día, a la dirección de la sociedad a entablar un proceso de negociación con el comité de empresa sobre las condiciones salariales de la plantilla al completo.

Firman el escrito, remitido a la Presidencia del Consejo de Administración, Rosa del Mar Rodríguez (PSOE), Alejandro Carballo (Ciudadanos), Remedios Ramos (IU-Málaga para la Gente) e Isabel Jiménez (Málaga Ahora). El consejo extraordinario se ha convocado para hoy, a las 18.30 horas, en la sala de reuniones de la sociedad.

La empresa, formada por una plantilla de casi 200 personas, en su mayoría mujeres, comunicó el 11 de abril en un Consejo de Administración una propuesta de subida salarial de 300 euros al mes a tres directivos, mientras que para el personal de base no se esbozó mejora salarial alguna. El comité de empresa rechazó esa propuesta, recogió firmas en mayo para que la Gerencia revisara las tablas salariales de todos los empleados y entregó después sendas propuestas de mejoras salariales para que revirtieran en todo el personal y no sólo en los tres directivos. A principios de septiembre, una mediación en el Sercla acabó sin acuerdo, después de decidir en julio iniciar acciones en tres frentes, el político, el sindical y la vía judicial.

La plantilla se basa en que «la subida de 300 euros que se plantea para tres personas de la empresa (el 1,2% de todo el personal -198 empleadas-) por sí sola supone el 27% del salario que viene recibiendo el colectivo mayoritario de la plantilla y que es la columna vertebral y la razón de ser de la empresa. Y sumado al complemento de responsabilidad que ya vienen cobrando representa el 50% del salario base de la mayoría» de los trabajadores. Asimismo, es una decisión, dice el comité de empresa, «unilateral, fuera de una mesa de negociación y de diálogo con los representantes de los trabajadores y sin unos criterios o tablas salariales pactadas previamente». Por otro lado, sigue vigente un Plan de Ajuste Económico-Financiero de 2013 a 2020, y dicha medida «no debe suponer una salida rápida y fácil a años de ajustes y recortes salariales para una minoría». Y, en cuarto lugar, creen que no se trata de una decisión ética ni moral, «y es insolidaria para toda una plantilla que viene soportando un convenio colectivo congelado desde 2012 hasta la actualidad y unos recortes sociales y económicos de un 13% acumulado desde 2013».

300 euros más al mes

Las tres direcciones para las que se pide la subida de 300 euros al mes pasan a denominarse ahora jefaturas y son las de Recursos Humanos, Economía y Coordinación de Servicios.

Remedios Ramos señaló ayer que la mayoría de la plantilla son mujeres y el sueldo supera por poco los 1.000 euros de media. «Queremos que se sienten a negociar con el comité de empresa y, si esa subida está justificada, deberían haberla negociado con el comité de empresa y no sólo con los tres afectados. También debe repercutir en el resto, que lleva con el sueldo congelado desde 2012 y con recortes sociales y económicos del 13% desde 2013».

El comité de empresa ha hablado con todos los grupos políticos municipales, que han apoyado su postura y piden ahora a la Gerencia de Más Cerca que negocien con los trabajadores y que la subida salarial repercuta en todo el personal, no sólo en la cúspide de esta sociedad municipal.

La plantilla recuerda que con el Decreto-Ley 7/2013 de 30 abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social se produjo un incremento considerable del personal, pero en 2018 ha descendido la plantilla, por lo que no entienden «un aumento en un complemento de responsabilidad en los distintos departamentos».

Ramos, por cierto, criticó que en el Consejo de Administración de abril pasado se llevara por sorpresa la propuesta de subir 300 euros el sueldo mensual de estos tres directivos, con ellos allí presentes, «exponiéndolos».