El patrullero de la Armada española 'Infanta Elena' y los cazaminas 'Duero' y 'Tajo' llegan al puerto de Málaga este sábado y abrirán sus puertas al público durante su estancia.

Los cazaminas, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, permanecerán en el puerto de Málaga desde el sábado hasta el lunes como descanso de la dotación. Durante esta escala, los buques podrán ser visitados, este sábado de 16.00 a 18.00 y el domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

En la actualidad, los buques participan en el ejercicio GRUFLEX-18, organizado por la Armada Española. Se trata de unas maniobras anuales que se desarrollan entre los días 11 y 23 de noviembre y que pretenden ampliar el nivel de adiestramiento de las unidades de la Armada, planeando y ejecutando para ello una operación de respuesta a una crisis.

El ejercicio movilizará 3.000 hombres y mujeres de cuatro países,El ejercicio movilizará 3.000 hombres y mujeres de cuatro países ocho barcos, un submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos. La situación ficticia planteada para GRUFLEX-18 es el despliegue de una fuerza para responder a una amenaza de terrorismo, insurgencia y grupos criminales. La situación geoestratégica no tiene implicación política alguna, resultando en un adiestramiento avanzado y realista de la fuerza naval para poder conducir operaciones de respuesta de crisis en áreas complejas con amenazas híbridas.

El responsable máximo de estas maniobras es el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. La función de los cazaminas en un escenario de este tipo es la de asegurar la libertad de acción de las unidades de la fuerza y el tránsito seguro del tráfico marítimo, mediante la limpieza de las zonas de operaciones y las líneas de comunicación marítimas de la presencia de minas.

La mina naval es un arma relativamente económica y de fácil utilización, que puede causar graves daños, impidiendo el acceso al litoral e impidiendo la libertad de acción de las fuerzas para desarrollar la operación. En la actualidad, aún se encuentran minas fondeadas de conflictos pasados.

Patrullero 'Infanta Elena'

El patrullero 'Infanta Elena', tiene previsto realizar escala en Málaga entre la tarde del sábado y la mañana del lunes. Actualmente está realizando misión de vigilancia marítima en aguas del Estrecho y Mar de Alborán bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN 'Sea Guardian'.

El domingo el buque permanecerá abierto al público desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas, con atraque previsto en el muelle número 2.

Construido como corbeta de la clase 'Descubierta' por la empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena, fue entregado a la Armada el 12 de julio de 1980. Inicialmente, pasó a formar parte de la 21 Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

El 13 de enero de 2004, cambió su numeral F-33 por P-76, y quedó reclasificado como patrullero de altura. Cuenta con una dotación de 90 personas, reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de siete infantes de marina del Tercio Levante que potencian su capacidad de interdicción marítima.

Las principales misiones de este buque son contribuir a la Acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en el mar territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.