La Diputación de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación Bernardo de Gálvez organizará en Málaga del 27 al 30 de noviembre el Simposio Hispano Americano Bernardo de Gálvez y su tiempo.

Participarán expertos, investigadores y profesores de varias universidades de Estados Unidos y como informa la Diputación en una nota, quiere ser el primer «gran acto» relacionado con el proyecto de Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, en terrenos de la antigua Casa de la Misericordia, un emplazamiento que ha provocado la oposición de un grupo expertos en el patrimonio de Málaga, además de colectivos de Macharaviaya, que piden que se instale en el pueblo natal de Gálvez.

El simposio se abrirá con un acto institucional el martes 27 en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, en el que la Asociación Bernardo de Gálvez entregará los premios que llevan el nombre del estadista de Macharaviaya al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y al presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

El miércoles 28, en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación, en la Acera de la Marina, el académico de la Historia Hugo O'Donnell impartirá la conferencia inaugural con el título de Los Gálvez en el reconocimiento de sus contemporáneos.

También están previstas las intervenciones de Alfred E. Lemmon, director del William Research Center of Historic New Orleans Collection; el embajador de España Eduardo Garrigues López-Chicheri; el historiador de Nuevo México Thomas Chávez y el jueves 29, del investigador Carlos Cólogan Soriano; la catedrática de la Universidad de Austin, Texas, Caroline Crimm y del académico de la Mar, Álvaro de Marichalar y Sáez de Tejada.

El simposio se cerrará con una mesa redonda en la que participarán el general José Alberto Ruiz de Oña y los académicos correspondientes de la Historia Francisco Cabrera Pablos y Manuel Olmedo Checa.