El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, comenzará estos días a aplicar los tratamientos de carácter preventivo y biológico contra las larvas de la procesionaria, que empiezan a desarrollarse en otoño. Esta plaga propia de pinares está teniendo mayor incidencia en los últimos años por la ausencia de lluvias y depredadores naturales.

Los tratamientos se llevarán a cabo por personal cualificado en las zonas verdes de la capital, y muy especialmente en los parques forestales de El Morlaco, Monte Gibralfaro y Cerrado de Calderón debido a que suelen presentar una alta afluencia de personas y animales domésticos.

También se tratarán los parques forestales de Ciudad de Málaga, La Virreina, La Concepción, La Pelusa, Lagarillo Blanco, Haza Victoria, Hacienda Clavero, Monte San Antón, Torre Atalaya, La Cónsula, El Retiro y Comandante Benítez, además de la Ruta Forestal del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Las zonas tratadas serán señalizadas con un cartel informativo para evitar el tránsito de personas durante la intervención de los operarios. Los trabajos se realizarán en horario diurno, excepto en el Monte Gibralfaro y El Morlaco, donde se actuará en horario nocturno, dado la gran afluencia de visitantes durante el día.

En las zonas urbanas se reforzará la intervención en 28 colegios públicos, así como en pinos cercanos a zonas infantiles, residencias de ancianos y centros de salud. En total, serán tratados 1.657 pinos, apuntaron.