Si en los últimos años los expositores del Salón Inmobiliario del Mediterráneo Simed estaban repletos de viviendas en stock y posibles ventas para aliviar la economía de muchos, la nueva edición de este evento se caracteriza este año por nuevas promociones por la capital y el litoral de la Costa del Sol.

Más de 150 empresas dedicadas al sector inmobiliario se dan cita desde el viernes hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para celebra una edición más del principal encuentro del sector en la provincia; un fin de semana en el que se ponen a disposición del visitante hasta 22.000 viviendas y en el que se puede observar con la infinidad de nuevas promociones que el sector goza de buena salud de nuevo. Solo hay que darse una vuelta por los expositores para comprobar que la compra de viviendas vuelve a ser una opción entre los ciudadanos con promociones de grandes dimensiones con metros y metros de zona verde y áreas comunitarias y viviendas que invitan a pensar en un posible cambio de vivienda. Desde Neinor Homes aseguran que el mercado se ha recuperado pero sin llegar a los precios de años atrás a la crisis por lo que todavía hay recorrido. «Hay productos buenos con respecto a calidad precio», resaltaron. Lugares como Marbella, Estepona o Mijas son algunos de los que más están notando la recuperación del sector.

Por citar un ejemplo, solo la promotora Aedas Homes ofrece hasta en siete promociones diferentes más de 500 viviendas en la Costa del Sol.

El asesor del área de Málaga de Tecnocasa, Jesús Jiménez, aseguró que una vivienda a precio real de mercado se vende sin problema en dos o tres meses. «Hay demanda y confianza en el mercado. Eso sí, el cliente está ahora más informado a todos los niveles, incluso en el financiero», explicó.

Desde Azul Real Estate, especializados en el Centro de Málaga, detallan que el 80 por ciento de las ventas se hacen a no residentes extranjeros, un nicho de mercado que ha estabilizado los precios de los últimos meses. Aun así, aseguran que las viviendas «prime» en edificios emblemáticos escasean a pesar del interés a nivel de inversión que suscitan pero la venta, con un buen equipo y trabajo tras de sí hace posible las ventas de nuevo.

«Málaga es la tercera provincia de España con más transacciones y la ciudad preferente de los inversores internacionales», apuntó el director de Idealista en la zona sur, Carlos Rueda, durante la inauguración del encuentro. Y es que las ventas en la ciudad crecen a un 15 por ciento con respecto al año pasado; teniendo en cuenta que en los últimos años han caído hasta un 50 por ciento, según el experto. Un crecimiento sano que se ha producido en los últimos cinco años y que aún tiene recorrido para los próximos dos años donde aumentará en cifras de dos dígitos, según indicó Rueda.

Ante estos números, y la alegría que muestra el sector, Rueda se adelantó para asegurar que no se prevé ninguna nueva burbuja inmobiliaria, como muchos auguran, ya que no se está produciendo especulación. Una idea que reforzaron desde la Asociación provincial y de construcción en Málaga ya que aseguraron que en la actualidad se lleva a cabo una actividad del 20 por ciento con respecto a las cifras que se manejaban en el año 2006. «No hay burbuja», sentenciaron. Un sector que en estos momentos genera 52.000 puestos de trabajo y que ha sabido «reinventarse» y convertirse en un sector más profesionalizado. «De cada dos empresas del sector que hay en Andalucía una está en Málaga», apuntaron.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció que espera que el sector continúe creciendo de manera sostenible en todos los ámbitos; económico, social y medio ambiente.

El gerente de Agrojardín, Antonio Bazán, recordó que el nuevo ciclo inmobiliario debe ser sostenible y apuntó a que el 80 por ciento de las cifras de ventas en la Costa del Sol se producen gracias al cliente internacional. Unos días para ver, comparar y si se tercia, comprar.