El sindicato SPJ-USO, convocante de la jornada de huelga de la administración de Justicia, cifró ayer el seguimiento medio en Málaga en un 60% conforme a datos tomados directamente en distintos órganos judiciales pertenecientes a cada una de las jurisdicciones.

Según informaron, en la Ciudad de la Justicia, aunque los servicios mínimos se cumplieron con aparente normalidad y no hubo constancia de incidencias relevantes, fue más que notable una menor afluencia de público y trabajadores en los pasillos y dependencias del edificio judicial, quedando más que patente un claro aumento de participación muy superior al de los paros y concentraciones que se han venido produciendo diariamente en la puerta de la Ciudad de la Justicia.

Fuentes sindicales recordaron que el motivo de la huelga viene propiciado por la tramitación que se está llevando a cabo en el Senado respecto de una proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, en determinados artículos (521, 489, 347 bis), afecta gravemente a las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia, de manera patente y destacada a la movilidad. SPJ-USO entiende que, lejos de agilizar o suponer una mejora, va a concluir en un retroceso y un claro empeoramiento del servicio que se presta a los ciudadanos.

Por su parte, la Consejería de Justicia cifró en un 26,37% el seguimiento de la huelga entre los 8.019 funcionarios de los juzgados andaluces, con mayor incidencia en Almería y Cádiz frente al escaso seguimiento en Jaén. En el caso de la provincia de Málaga, el seguimiento según la Junta fue del 26%.