El partido político Vox ha llenado esta mañana la plaza de la Marina con un mitin al que han asistido todos sus altos dirigientes. Una jornada de algo más de una hora que ha contado con unas 3.000 personas, según los convocantes, y que han rebajado a algo más de 1.000 las fuerzas policiales.

Entre banderas españolas y personas de todas las edades, aunque con mayor presencia masculina, la formación ha ofrecido un mitín en el que han estado presentes los rostros más reconocidos del partido; el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Francisco Serrano, además de la cabeza de lista por Málaga Eugenio Moltó, el secretario general Javier Ortega Smith y el presidente de Vox, Santiago Abascal. Un encuentro que ha estado marcado por la necesidad de reafirmar el compromiso con España, y pedir el voto de cara al próximo 2 de diciembre para eliminar las autonomías a largo plazo desde dentro.

Presentado como el Cid Campeador, el líder Santiago Abascal basó su discurso en reforzar el ser español. "Ser español estaba dejando de ser importante en los últimos 30 años", recalcó y pide el voto ya que el "victimismo de las autonomías nos ha llevado al desastre".

Recordó algunos histos históricos que han tenido lugar en la región y posicionó a Vox como partido que tiene la llave para "expulsar a los señoritos de San Telmo" en alusión a los socialistas.

Cambiar la memoria histórica, defender la nación y las fronteras para tener una inmigración regulada, o Cataluña y sus rivales, en alusión a todos los que han permitido "el golpe de Estado separatista" o que no han logrado desbancar al partido socialista de Andalucía han sido las líneas principales de su discurso. Un discurso en el que también se ha responsabilizado a los medios de comunicación por la "estigmatización" que sufren al ser tildados por parte de la población como fachas o ultraderecha.

El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, por su parte, apeló a la "resistencia" y la lucha en defensa de España y la libertad. "No pretendemos monopolizar el sentimiento patriótico solo queremos defender la nación y patria", resaltó. Lograr una justicia objetiva, una educación sin adoctrinamiento una mejorar la sanidad pública han sido otros de los asuntos abordados. Abogar por la inmigración reglada ya que "no cabe toda África" son algunos de los picos que más aplausos ha arrancado entre los asistentes. "Ha llegado el momento de transformar España para que sea la gran nación", sentenció.

El candidato a la Junta por Vox, Francisco Serrano, explicó que España y Andalucía están en pleno despertar tras varios años "anestesiados" y que quiere "levantar la voz". Una situación que ha llevado a la región a estar "anestesiada" sobre la que ha mencionado como principal problema el "clientelismo" que ha generado el PSOE. Defender los valores y tradiciones culturales, abogar por una educación y empleo que no haga salir fuera del país a los jóvenes, defender la cultura de la vida, y conseguir una inmigración reglada son algunos de los puntos que ha detallado. Una intervención en la que se han calificado como partido de "extrema necesidad" frente a los que le llaman como representantes de la "extrema derecha".

El cabeza de lista por Málaga, Eugenio Moltó, mencionó algunos problemas que tiene la provincia para pedir un cambio en el rumbo político. Mencionó la huelga actual de los médicos de Atención Primaria, el conflicto que persiste para contruir el metro, las ayudas que aún no han llegado a Campillos tras las últimas lluvias torrenciales, el narcotráfico y episodios de violencia de los últimos meses, o el problema de embalses que presenta la ciudad, entre otros asuntos. "Hace falta el apoyo de Málaga y que colabore", sentenció.