Un nuevo equipo de resonancia magnética entra este martes en funcionamiento en el Clínico que permitirá al hospital triplicar su actividad diagnóstica junto con el ya existente en el centro sanitario y otro recientemente adquirido para el hospital del Guadalhorce, que depende del Virgen de la Victoria. El aparato realiza pruebas de alta calidad y precisión, que son cada vez más demandadas, alcanzando las 30.000 anuales. En el centro también inició hace un mes la actividad un nuevo TAC simulador de alta tecnología, que lleva a cabo estudios de simulación avanzados para los tratamientos de radioterapia, y que ya ha sido empleado en unos 200 pacientes.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado en la mañana de este lunes, en plena campaña electoral, las instalaciones del Clínico para conocer ambos equipos. Del mismo modo, ha podido mantener un encuentro con los profesionales de los distintos servicios del centro sanitario, que ya trabaja en la preparación del 30 aniversario del hospital, y que se cumplirá en el mes de junio del próximo año 2019.

Según Álvarez, la incorporación de estos nuevos equipamientos de radiodiagnóstico mejora los niveles de calidad y precisión de los pacientes, además de ser mucho más cómodos y de reducir la sensación de claustrofobia y el ruido, unas características que también ha sido destacada por la doctora Mercedes Acebal, responsable de la unidad de gestión clínica de Diagnóstico por Imagen.

Los nuevos equipos de última generación supondrán una mayor rapidez en la realización de los estudios y una mejor resolución de las imágenes y permitirá realizar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora. En concreto, la nueva resonancia magnética permite realizar, entre otros, estudios cerebrales, así como de mama y próstata, con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina o dirigirlas, en los estudios de próstata, "evitando derivaciones a centros externos", ha destacado la consejera.

Por otro lado, la mayor rapidez y resolución va a reducir "de forma importante" los tiempos en la ejecución de los estudios.

Marina Álvarez también puso especial énfasis en que este equipo de resonancia magnética es uno de los cinco que se han puesto en marcha en los hospitales públicos de la provincia, para lo que la Junta ha invertido 76 millones de euros. En concreto, además del aparato que entrará en servicio mañana mismo en el Clínico, ya funcionan en los hospitales de Ronda, la Axarquía y el Guadalhorce. Además, a principios de octubre comenzó la obra para la instalación de otro nuevo en el Materno, que iniciará su actividad en diciembre. De este modo, Málaga contará con un total de nueve equipos de resonancia nuclear magnética.

Del mismo modo, el TAC de simulación que comenzó a funcionar hace un mes "forma parte del plan de renovación tecnológica integral que se está llevando a cabo en el servicio de Radioterapia", ha explicado la consejera. El equipo lleva a cabo estudios de simulación avanzados para los tratamientos individualizados de radioterapia.

En la actualidad, existen dos aceleradores lineales (ALES), aunque uno de ellos se va a sustituir por un nuevo equipo. Además, en 2020 se incorporarán otros dos, procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega. Todo esto permitirá multiplicar por dos la capacidad de la unidad, así como aumentar la complejidad de los tratamientos, "dando respuestas a las necesidades actuales en esta tecnología, como alternativa a otros tratamientos, incluso a la cirugía, por lo cual es un paso importante y tendrá un gran impacto en la ciudadanía de referencia que tiene este hospital", y que supera el millón de personas.

Más de 1.500 pacientes reciben cada año tratamiento personalizado con radioterapia en el Virgen de la Victoria, lo que supone la administración de más de 20.175 sesiones anuales. Del mismo modo, se atienden 6.100 consultas.