La plataforma Jai Jagat realizará en Málaga el próximo domingo 25 de noviembre, en la sede de la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad, un acto de presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la Justicia 2020. Este tendrá lugar en calle Juan de Encina 34, a las 18 horas y la entrada será gratuita. En ella, intervendrá Ramesh Chandra, uno de los promotores de la marcha y miembro de Ekta Parishad y la plataforma.

Málaga será uno de los ejes del ramal español, que se incorporará a la gran marcha de los empobrecidos de La Tierra, que pretende unir Nueva Delhi y Ginebra, ciudad sede de la Oficina de la ONU, para poner encima de la mesa los mecanismos que condenan a la pobreza a millones de personas cada año. En este recorrido de cientos de miles de kilómetros se espera aglutinar a más de un millón de personas, con distintos ramales en decenas de países que tendrán la llegada a la ciudad suiza como gran objetivo para los últimos días de septiembre del año 2020.

Este movimiento pretende llamar la atención de las instituciones mundiales sobre los grandes problemas de los empobrecidos.

Ekta Parishad es una organización india, heredera de las líneas políticas y no violentas de Gandhi y que lleva décadas denunciando en este país asiático las injusticias, sobre todo, en ámbitos como la distribución de la tierra y la riqueza, así como en la denuncia a las multinacionales en materia de gestión de recursos naturales y el agua. Actualmente aglutina a 11.000 comunidades de base y miles también de miembros individuales.

Las dos actividades principales de Ekta Parishad son: mantener cauces de diálogo con el gobierno a nivel estatal y nacional y movilizar a los campesinos para la lucha a nivel de bases. La lucha desde la base está centrada en la lucha por los derechos de la tierra. Aproximadamente el 70% de la población de la India depende para su sustento del acceso a la tierra y sus recursos naturales.