19 de noviembre de 2018
19.11.2018
Ayuntamiento

Piden un estudio sobre la conservación de los centros ciudadanos municipales

El PSOE denunciará hoy que los edificios del Consistorio en Girón-Delicias, El Torcal, Colmenarejo, Beltrán Lucena y Santa Rosalía tienen graves problemas de humedades y reclama una actuación urgente

19.11.2018 | 05:00
Daniel Pérez, portavoz municipal socialista, junto a Begoña Medina.

Una exposición prolongada a humedades puede provocar, explican, afecciones respiratorias y alérgicas o musculares

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha instado al equipo de gobierno a realizar un detallado informe sobre el estado de conservación de todos los centros ciudadanos de titularidad municipal de la ciudad y proceder a su urgente reparación.

La moción será presentada hoy en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Pérez también instó, en declaraciones a este periódico, a las áreas competentes a llevar a cabo «un estudio urgente de las humedades existentes en los edificios municipales de los centros ciudadanos de Girón-Delicias, El Torcal, Colmenarejo, Beltrán Lucena y Santa Rosalía Maqueda, procediendo a la ejecución inmediata de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad para los usuarios de los mismos».

También ha solicitado que el área competente realice un Plan Anual de Conservación de centros ciudadanos, así como que mantengan debidamente las zonas verdes que los rodean, «para que puedan ser disfrutados por los usuarios de los mismos» y, por último, pidió también al departamento municipal responsable que lleve a cabo la renovación de mobiliario (sillas, mesas..) de los centros ciudadanos que lo necesiten, teniendo en cuenta que estén adaptados a las personas mayores que los usan, con el «confort requerido para uso durante horas».

La edil Begoña Medina señaló que «la exposición a humedades prolongadas en edificaciones es un problema que causa trastornos», ya que puede provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares etcétera..., además de ser el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen ácaros, hongos y bacterias». El Ayuntamiento cuenta, de hecho, con un negociado de conservación y mantenimiento de edificios municipales. Desde 2015, añadió, la Asociación del Mayor Antonio Molina reclama medidas urgentes para acabar con las humedades del Centro Ciudadano Girón-Delicias, porque «cada vez que llueve se producen filtraciones con charcos de agua, que sale por uno de los enchufes del centro». También están en mal estado las zonas verdes.

Lo mismo ocurre, recalcó, en el centro de El Torcal y la biblioteca, el centro social de Colmenarejo, «en el que se producen goteras por la mala ejecución de las obras tras la sustitución de la cubierta de amianto», en Santa Rosalía, con goteras y humedades o en el Centro Cultural Beltrán Lucena, en Campanillas, «cuyo patio cubierto tiene numerosas goteras que ponen en riesgo de caídas a los visitantes del edificio», tal y como explicó Medina, que pide más confort para los mayores en estos edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook