Jueces y fiscales en Andalucía estaban llamados ayer a secundar la huelga general convocada por siete asociaciones, cuatro de la Carrera Judicial y tres de la Fiscal, la segunda que se celebra este año 2018 y que en el caso de Málaga fue secundada por un 70% de los jueces y provocó la suspensión de más de 470 juicios en la capital, según fuentes del juzgado decano. Así, los magistrados que comunicaron, a través de los presidentes de salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de las Audiencias Provinciales y jueces decanos, su decisión de secundar la jornada de paro fueron 507 de los 965 destinados en el territorio. Este dato supone que un 52,6 por ciento de los jueces secundaron la jornada de paro, según informó el TSJA. En la huelga del pasado 22 de mayo, el número de jueces y magistrados que se secundaron la huelga fue de 562, un 58,5 por ciento.

Por órganos judiciales, apoyaron dicha jornada 23 magistrados del TSJA (de 72 magistrados), 121 de Audiencias Provinciales (de 165 magistrados) y 363 de juzgados unipersonales (de 728 posibles). Junto a ello, se comunicó también a través de presidentes de Audiencias Provinciales y jueces decanos un total de 250 suspensiones de actuaciones judiciales, entre juicios, declaraciones y comparecencias.

Por provincias, y según los datos enviados, en Almería, se unieron al paro 29 magistrados, ocho en la Audiencia Provincial y 21 en los Juzgadosunipersonales. En Cádiz, fueron 88, 22 de la Audiencia Provincial y 66 en órganos unipersonales; en Córdoba, 45, nueve de la Audiencia y 36 de juzgados unipersonales.

Por su parte, en Granada, comunicaron que secundaban el paro 59, seis de Sala del TSJA, doce de la Audiencia y 41 de Juzgados unipersonales; en Huelva, fueron 34, tres de la Audiencia y 31 de órganos unipersonales; en Jaén, sumaron 22, siete de la Audiencia y 15 de Juzgados; en Málaga, la habían secundado 89, dos de Sala del TSJA, 26 de la Audiencia y 61 de órganos unipersonales; mientras que en Sevilla comunicaron que participaban en el paro 128, quince de las Salas del TSJA, 30 de la Audiencia Provincial y 83 de órganos unipersonales. Los jueces y fiscales malagueños leyeron ayer a mediodía un comunicado con sus reivindicaciones a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

De otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía indicó a Europa Press que en el caso de los fiscales, habían sido las provincias de Córdoba, Almería, Málaga y Sevilla donde más profesionales secundaron la huelga. Así, en Córdoba, el 74,1 por ciento de la plantilla (31 fiscales) comunicó su adhesión al paro; en Málaga, el porcentaje fue del 62,65 por ciento, en concreto 34 fiscales de una plantilla de 65 en el área de Málaga y la totalidad de la plantilla (18) en el área de Marbella.

Los datos a nivel nacional, se las asociaciones convocantes -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales-, fue del 38,88 por ciento de seguimiento en la Carrera Fiscal y del 60,9 por ciento en la Carrera Judicial.

Ante la convocatoria de la huelga, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el de Andalucía, Lorenzo del Río, expresaron que su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad «les impide sumarse a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional». Si bien, señalaron que «las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal». Por ello, mostraron su «solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden».