Telefónica, en colaboración con Huawei, ha realizado desde Málaga la primera videollamada internacional en la red real con tecnología 5G entre operadoras del Grupo Telefónica al establecer una conexión Málaga-Londres. La gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, ha explicado este martes que con este hecho, Málaga "se convierte en una Ciudad Tecnológica 5G de Telefónica y en el escenario de una experiencia pionera en el camino hacia la implantación del 5G para los usuario". El proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que incluye a otras urbes como Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) nace con el objetivo de convertir algunos municipios en escenarios reales del 5G, tanto con casos de uso como con el despliegue tecnológico.

Para poder realizar esta videollamada, en la que han participado Jerónimo Vílchez, director de Territorio Sur de Telefónica, desde Málaga y Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España desde Londres, se ha equipado con tecnología 5G dos nodos situados en las ciudades de Málaga y Londres. Concretamente, en el emplazamiento situado en la central de Telefónica de Guadalhorce (en el polígono de la Azucarera), que es el primero de los nodos activado en Málaga, y el nodo ubicado en el centro de exposiciones ExCel Center de la ciudad de Londres. Además, la transmisión desde los nodos hasta sus respectivos núcleos de red se ha optimizado para obtener las velocidades requeridas por el estándar 5G de hasta 10Gb/seg, diez veces más si lo comparamos con la conectividad requerida por el 4G (1Gb/seg).

Fernández ha comentado a este periódico que el 5G es la red que se utlizará en la próxima década, y que actualmente está en fase de pruebas, sin que todavía haya en el mercado dispositivos para el consumidor adaptados a ella. "Se harán los primeros avances en su despliegue en 2019 y 2020, pero la intención es ir determinando los usos que podamos hacer de ella", ha comentado. EL 5G, con sus enormes anchos de banda, permitirá un tiempo de respuesta casi instantáneo (hablamos de milisegundos), lo que permitirá su aplicación en campos como el coche conectado (por ejemplo, para los frenados de seguridad), la industria 4.0 (para cadenas de producción inalámbrica) o la medicina (se podrán hader operaciones con robots donde el médico lo controle a distancia).

Otra característica del 5G es que se incrementará el número y la capacidad de los dispositivos conectables (electrodomésticos, vehículos, elementos urbanos), lo que impulsará el desarrollo del "internet de las cosas" y la Smart City.

La responsable de Telefónica ha apuntado que, con esta videollamada realizada desde Málaga, la ciudad se suma a las ciudades donde la compañía va a testar esta tecnología, en contaco con los grupos de trabajo que operan desde Madrid.

Huawei por su parte ha proporcionado los equipos de red, con una estación base 5G con antenas equipadas con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada, el router inalámbrico o equipo terminal de usuario (CPE- Customer Premises Equipment) para proporcionar las altas velocidades requeridas por el 5G, y dispositivos Huawei Mate20 con los que se ha realizado la videollamada.

El director de la cuenta de Telefónica España en Huawei, José Carlos Fernández, ha afirmado que "la videollamada internacional presentada por Telefónica se ha realizado sobre equipos comerciales 5G basados en los estándares 3GPP. Desde Huawei estamos encantados de colaborar con Telefónica en Málaga en el marco del programa Ciudades Tecnológicas 5G, y por extensión, de contribuir a la transformación de la economía digital en España".