El Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo elevará este jueves al Consejo Rector de la entidad el proyecto de construcción, que incidirá en la longitud que va del punto kilométrico 1,5 al 3,1 en la MA-20 y que consistirá en la ejecución de dos carriles en sentido Algeciras, Cádiz, y un ramal de entrada al recinto comercial, con el fin de aliviar el pesado tráfico que soporta la zona en horas punta, en concreto desde el nudo del Guadalmar hasta el campo de Golf.

El 6 de agosto de 2018, se remitió a la Unidad de Carreteras del Estado de Málaga por parte de la Gerencia de Urbanismo el proyecto, presentado por el promotor que ha de ampliar el centro comercial. En septiembre de 2018, esta entidad emitió un nuevo informe en el que hacía varias observaciones: se deben definir las competencias entre la Unidad de Carreteras del Estado y el Ayuntamiento en relación a la conservación y mantenimiento del ramal de giro a la derecha en el enlace del punto kilométrico 1,5; se ha de presentar el acuerdo plenario municipal por el que se ceden al Estado las zonas que delimitan la línea de dominio público actual, además de acreditar la total disposición de terrenos necesaria, no pudiendo comenzar las obras hasta entonces; acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento se hará cargo de la conservación y atención a accidentes que pudieran producirse en el lugar durante las obras en la calzada en sentido Algeciras. Así, se requirió al promotor, el propio Plaza Mayor Parque de Ocio y DOC. Málaga Siteco, a que asumiera estas obligaciones mediante un compromiso notarial y se presentó un nuevo proyecto en octubre de 2018.

La ampliación del parque supondrá que el aparcamiento tendrá más de 2.750 plazas.

El objetivo de estas obras es aliviar el tráfico una vez que las obras de ampliación estén en ejecución, lo que ocurrió hace unos días. La remodelación y ampliación del centro comercial supondrá una inversión de 16 millones de euros y servirán para mejorar el conjunto de sus instalaciones. Se van a crear a partir de ahora 700 empleos directos, 500 durante la construcción y 200 cuando esté operativo. La idea es alcanzar los 13 millones de visitantes a finales de 2019, superando los 10,5 millones recibidos al cierre de 2017. Para ello, confían también en la culminación de un outlet de lujo y la renovación de las instalaciones de ocio.

La remodelación tiene cuatro ejes de actuación: la plaza de Azahar, junto a Media Markt, se reforma para ampliar su oferta; se crea un espacio gourmet de alta calidad, que complementará la oferta existente (esta ampliación ocupará parte de los cines, que se reducen de 20 a 14 salas); se ampliará la oferta de moda y se incrementan las zonas logísticas para optimizar el espacio de ventas; por último, se hace una reforma integral, con una decoración más integrada en el concepto de 'pueblo andaluz', mejorando la experiencia del cliente, además de remodelar todos los accesos.

La idea de Sonae Sierra es convertir Plaza Mayor en un centro comercial de referencia en toda Andalucía, ofertando también sus servicios y productos a los turistas que vienen a Málaga a lo largo de todo el año. Ya lo explicó a principios de año Alexandre Pessegueiro, responsable de administración de activos de la firma propietaria de la superficie: «La idea es tener un foco de atracción de estas características, que incremente el número de turistas y de visitantes de otras regiones», dijo.