El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha un Plan de Transportes de Trabajadores (PTT) del Edificio de Usos Múltiples, sede de varias áreas municipales, a fin de obtener un primer diagnóstico del entorno del inmueble para posteriormente ofrecer una batería de medidas y soluciones que permitan optimizar tiempo y recursos.

Un plan de transporte de trabajadores (PTT) es un documento estratégico de planificación que permite optimizar el sistema de traslado y las condiciones de accesibilidad y movilidad desde todas las perspectivas: económicas, sociales, espaciales, temporales, energéticas y medioambientales. Esta clase de iniciativas responde al nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, el uso racional, la diversificación de fuentes y la mejora de la calidad ambiental.

Además, este plan servirá para favorecer una mejora de las condiciones ambientales, al incrementar el uso de vehículos sostenibles. El plan persigue dar respuesta a las inquietudes de trabajadores y usuarios que diariamente pasan por este edificio municipal y que verán mejorados sus desplazamientos hacia el inmueble. Para ello, la empresa Ecoterrae, consultora medioambiental especializada en proyectos relacionados con el cambio climático y encargada de la ejecución del proyecto, dentro de la primera fase encuestará desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre a los trabajadores de las diferentes áreas municipales establecidas en el Edificio de Usos Múltiples, para conocer los hábitos de transporte y evaluar las medidas que favorezcan el acceso al edificio y promuevan transportes más sostenibles, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida.

Como resultado de la primera fase se obtendrán tanto las pautas de movilidad como la satisfacción de los modos de transporte utilizados y las sugerencias de los trabajadores para mejorar el actual sistema, así como una diagnosis de los transportes públicos y privados que afectan al edificio; de forma que, en una segunda fase, puedan diseñarse sobre esta base propuestas de actuación. En la última etapa del plan se decidirán las medidas necesarias para satisfacer los objetivos del mismo, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Los beneficios de la aplicación de un plan de transporte son evidentes para el centro de trabajo.