Los médicos de Atención Primaria tienen una hoja de ruta de protestas hasta el próximo 27 de noviembre, día en el que acuden a Sevilla a una concentración prevista frente la Consejería de Salud, pero a partir de ese día la huelga que se inició el pasado 15 de octubre se paralizará de manera temporal a la espera de ver qué sucede el próximo 2 de diciembre.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, aseguró que ante los escenarios que se pueden plantear después de las elecciones, el colectivo prefiere esperar para ver cómo retoma la huelga una vez que se conozca quién estará al frente de la Consejería, una nueva hoja de ruta que se decidirá tras una reunión por parte del colectivo. «Se pueden dar muchos escenarios, puede seguir el mismo equipo o que haya un gobierno de centro derecha o que cambien la consejera», expuso entre algunas variables planteadas tras el próximo día 2. Mientras tanto, el colectivo sigue con su plan hasta el próximo día 27: Tras la huelga del lunes durante toda la jornada, al eliminar los paros para que abarque todo el día, los médicos vuelven a hacer huelga el próximo viernes 23. Además, si el tiempo acompaña montarán de nuevo el ambulatorio de campaña que ya instalaron un día en la plaza de la Constitución pero esta vez en la plaza Félix Sáenz. Una jornada de protestas que culmina momentáneamente el día 27 con la concentración prevista en Sevilla. «Vamos a seguir luchando por que mejore la sanidad», insistió el representante del Sindicato Médico. Una huelga que solo culminará, según expuso, cuando la Administración detalle con cifras y plazos el plan de aumento de plantilla, para tener una ratio menor de pacientes, o cómo solventar los problemas de sustituciones y verano que se generan año tras año. Hasta ahora, según el colectivo, las propuestas por parte de la Administración «no las desprecian», pero exigen más concreción, además de un representante de la Consejería para abordar las cuestiones económicas sobre las cuales la delegación territorial no tiene capacidad de decisión.

El colectivo Basta Ya, otra de las partes organizadoras de esta huelga que comenzó el 15 de octubre, asegura que tras el día 27 de noviembre toca ser «prudentes y esperar al 2D». Además, van un paso más allá y detallaron que si hay un cambio de gobierno se convocaría una asamblea para ver qué medidas toman. Ante la posibilidad de que el gobierno de Susana Díaz se mantenga, el sector se reuniría pero para convocar un nuevo calendario de protestas con paros y movilizaciones. «Hemos apretado hasta el final pero lo prudente ahora es esperar», recalcó el representante de la plataforma Carlos Bautista.