La candidata por el Partido Popular de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro aseguró ayer que un Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno y por el PP «garantizará plazas para todos aquellos alumnos que quieran acceder a la Formación Profesional, como parte de un gran pacto por la educación en Andalucía». «Un gran pacto educativo que llevamos como uno de los puntos centrales en nuestro programa de gobierno para mejorar nuestro sistema y converger con los mejores niveles de nuestro país y de Europa», apuntó la dirigente popular, que participó en un reparto informativo a las puertas del colegio La Asunción, en Málaga capital, como parte de una acción coordinada que llevará a los populares malagueños a centros educativos de toda la geografía malagueña.

Navarro incidió en que uno de los puntos de ese pacto educativo es potenciar la FP, garantizando, en primer lugar, que haya plazas para todos los demandantes. Al respecto, recordó que en esta legislatura «se han quedado sin plaza en FP 142.000 alumnos en toda Andalucía, más de 45.000 en la provincia de Málaga». «Pero además, proponemos una FP dual, en colaboración con empresas, de tal forma que el alumnado pueda estudiar y trabajar a la vez, mejorando su acceso e incorporación al mercado laboral», precisó la también secretaria general de los populares malagueños.

Otro de los puntos contemplados en ese gran pacto educativo propuesto por el PP andaluz es la libertad de elección de centros, ya sean concertados o públicos, «porque todos ellos forman parte de nuestro sistema educativo».

Asimismo, desde el PP defienden «una necesaria equiparación salarial del profesorado y demás profesionales vinculados al ámbito de la educación respecto a las retribuciones que reciben en otras comunidades autónomas».

Por último, Navarro apostó por aumentar la inversión por alumno, ya que Andalucía es la última en España en este parámetro, y que venga acompañado de un plan de infraestructuras educativas que mejore las instalaciones.