La presidenta, secretario y portavoces de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en Málaga, como máximo órgano de representación de los funcionarios de AGE en la provincia, se ha reunido este jueves con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, para trasladarles su malestar con el incidente ocurrido el pasado lunes en la prisión de Alhaurín de la Torre, en el que fue detenido un representante sindical, miembro precisamente de esa junta de personal. Los representante de los funcionarios han querido mostrar su "desacuerdo" con la versión enviada a los medios por parte de la Guardia Civil sobre el incidente y han solicitado a Gámez que realice "una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos".

La Guardia Civil detuvo el lunes a las puertas de la cárcel de Alhaurín de la Torre, durante la jornada de huelga en prisiones, a un representante sindical por agredir a dos agentes de este cuerpo cuando le instaron a abandonar la zona de acceso de los coches y se negó en repetidas ocasiones.

Fuentes del instituto armado señalaron ese día a Efe que al arrestado, Francisco José M.S., de 49 años, se le acusa de atentado contra agentes de la autoridad al haber empujado a uno de los guardias civiles en el pecho y cogido del cuello a otro.

Sin embargo, Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato Acaip al que pertenece el detenido, afirmó a Efe que el funcionario forma parte del comité de huelga, es secretario de organización y delegado de prevención de riesgos en la prisión malagueña. Para Gutiérrez la detención de este compañero supone "una clara vulneración de la libertad sindical" y pone de manifiesto que tanto la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias como la Inspección General de Prisiones se han visto "superadas" por la convocatoria de huelga de funcionarios de prisiones.

"No han sido capaces de dar directrices para respetar el cumplimiento de la ley", reprochó el portavoz de Acaip antes de denunciar que el arrestado ha sufrido lesiones en el momento de su detención.