22 de noviembre de 2018
22.11.2018
Metro de Málaga

La Junta ejecuta las últimas pantallas del metro bajo el puente de Tetuán

El tablero norte de esta infraestructura estará reconstruido a finales de marzo de 2019

22.11.2018 | 05:00
Imagen de las obras del metro bajo el puente de Tetuán

Estos son los últimos 14 módulos que restan por terminar en el tramo Guadalmedina-Atarazanas

La Junta de Andalucía ha comenzado la ejecución de las últimas pantallas del túnel del metro de Málaga bajo el puente de Tetuán, lo que permitirá tener reconstruido su tablero norte a finales del mes de marzo del próximo año. Se trata de los 14 últimos módulos de pantalla que restan por ejecutar en todo el tramo Guadalmedina–Atarazanas y que están situados bajo el vano 2 del puente, en el extremo Oeste que da continuidad al tramo anterior de la avenida de Andalucía.

Esta operación se puede llevar a cabo después de haber finalizado los trabajos de ejecución del túnel bajo los vanos 3 y 4 del puente, lo que ha permitido desviar el cauce del río al vano 3 y liberar en el margen contrario la zona de obras para la ejecución del último tramo del túnel. Durante los meses de julio y agosto pasados, no solo se ejecutaron las pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de las estaciones) y la losa de cubierta del túnel en el extremo Este del cauce, sino que se finalizó la reconstrucción de los tableros 3 y 4 del puente de Tetuán, ubicados en el extremo más cercano a la Alameda Principal.

Una vez liberada la zona de obras en la margen derecha del río Guadalmedina, el primero de los trabajos ha sido la demolición de la pila 1 del puente, entre el pasado mes de septiembre y la primera semana del mes de octubre. A continuación, se han extraído los pilotes de la cimentación del puente, una operación bastante compleja debido a la proximidad del tablero sur del puente (que no se ha tocado) y al ángulo de extracción de los propios pilotes.

Ya en este mes noviembre se han construido los muretes que sirven de guía para la ejecución de las pantallas del túnel y esta semana comenzaron los trabajos de construcción de estas pantallas, que dan continuidad a la zona de conexión con el tramo adyacente Renfe–Guadalmedina. El plazo previsto de ejecución es de aproximadamente un mes.

Tras las pantallas, se procederá a colocar la losa de cubierta del túnel y una vez finalicen estos trabajos, se podrán reconstruir los vanos 1 y 2 del puente de Tetuán, ubicados en el extremo más próximo al edificio de Hacienda. Se prevé que el puente pueda estar culminado a finales del mes de marzo del próximo año.

Las obras de ejecución del metro de Málaga en el tramo de Guadalmedina a Atarazanas, que discurre entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con Puerta del Mar, se encuentran en un 66% de ejecución. En la Alameda Principal ya se está ejecutando la losa superior del túnel entre el estribo del puente de Tetuán y el muro Oeste del Fuerte de San Lorenzo. Actualmente se están desarrollando los trabajos previos para la retirada del muro, que se va a llevar a cabo con la misma técnica utilizada en la retirada del muro Este de los restos arqueológicos, lo que permite volver a reponerlos en su ubicación original. La extracción de esta sección del muro Oeste se efectuará en diciembre.

En el interior del túnel ya se encuentra finalizada la losa intermedia desde la rampa de acceso a la altura de la calle Puerta del Mar hasta las proximidades del muro Oeste del Fuerte de San Lorenzo. Una vez retirado dicho muro, también se podrá ejecutar la losa de cubierta y continuar la losa intermedia hasta la zona del puente de Tetuán, informó ayer la Junta en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp