El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este jueves el proyecto de derribo del antiguo edificio de los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, con el apoyo unánime de todos los partidos, aunque se han hecho bastantes advertencias por parte de los representantes de la oposición. El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha pedido que se busquen más proyectos para ese terreno, no sólo el que hay ya conocido como Málaga All Space, que prevé un inmueble translúcido con usos culturales, gastronómicos y comerciales. "Deben ser ustedes proactivos", ha declarado.

El proyecto de derribo, que ha sufrido varios condicionantes y observaciones por parte de la Junta, tendrá una duración de dos meses y costará más de 413.000 euros y ha salido adelante de forma unánime. Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha pedido que la lona y el vallado que se pondrá para rodear la parcela una vez derribado el edificio, y que tendrá que autorizar Cultura, tenga un valor estético para que respete las peculiaridades del entorno.

También han pedido los consejeros que si es posible se autorice el proyecto de excavaciones arqueológicas, que será posterior al derribo, lo más pronto posible, para no tener, ha dicho Torralbo, este enclave "empantanado" muchos meses.

Pomares ha explicado que la idea es licitar los dos proyectos de forma simultánea, aunque ello está sujeto a muchos condicionantes. Lo que sí ha indicado es que si no se presenta ningún proyecto más allá de este de Málaga All Space el pliego del futuro concurso se convocará con la base de las líneas maestras de esa iniciativa urbanística.