La sociedad actual muestra un creciente interés por la estética personal, incluyendo la dental. Los padres toman conciencia de que la precocidad en corregir el mal posicionamiento dental de sus hijos les aporta beneficios.

Los avances técnicos (alineadores invisibles) aplicados en la edad infantil o adolescencia ayudan a ello, aportando frente a los brackets tradicionales máxima higiene y menos molestias al paciente. Al tratarse de fundas permite su retirada para comer, sin tener que prescindir de aquellos alimentos que pudieran descementar los brackets. Evita la aparición de úlceras por el posible roces o golpes mientras el menor juega y hace deporte.

"El temor de muchos padres es que no colaboren con el uso de los aparatos pero sorprendentemente son muy colaboradores", resalta la odontóloga y ortodoncista Concha Gross de la clínica Gross Dentistas. “Es una técnica muy eficaz y que ayuda a los menores a llevar su vida de adolescente normal”, expresa la doctora.

Su comodidad es otra de las ventajas que resalta la doctora, un plus para los menores y que facilita al especialista el tratamiento de la patología. Un motivo al que se suma el buen estado que conserva el esmalte, siempre que haya tenido una buena higiene la boca, una vez culminado el tratamiento. “Con los brackets la higiene es mas compleja y el acumulo de bacterias es inevitable,a veces las encías acaban inflamadas y con descalcificaciones, cambios de color en el esmalte irreversibles”, sentenció.

"Comenzar tratamientos de ortodoncia en ciertas maloclusiones en los niños es fundamental ya que se puede influir en el tamaño de los huesos solo cuando son pequeños", explica, unas dolencias que si no se abordan en el momento indicado solo se pueden solucionar de adulto pasando por el quirófano.

Con cambios de fundas cada semana y revisiones cada dos o tres meses, el tratamiento basado en alineadores invisibles es una de las últimas novedades en ortodoncia para niños pequeños a partir de seis años, momento en el que al menor le sale la primera muela definitiva. Una técnica que se aplica en adultos desde hace 20 años para movimientos muy concretos y que hoy día ha evolucionado la técnica hasta abordar gran parte de las patologías y ser posible en aplicarla en menores.

La doctora Gross está especializada en ortodoncia y aplica las técnicas más novedosas del sector. Una especialidad basada en alinear los dientes poco a poco para mejorar la funcionalidad y estética, uno de los motivos que invita cada vez a más adultos a ponerse aparatos. Y es que la recesión de encía tras acumular sarro, posibles lesiones de hueso de soporte por exceso de carga, dolores de cabeza o cervicales o chasquidos articulares son algunos de los problemas en los que pueden derivar un mal posicionamiento de los dientes. "Muchos pacientes solicitan tratamientos de ortodoncia porque quieren una sonrisa más amplia y bonita pero no son conscientes de los problemas que hay asociados a esa mal posición", destaca.

Con el fin de enseñar las técnicas de ortodoncia mas eficaces a los mas jóvenes de la casa, la clínica Gross Dentistas se suma al Black Friday. Con una jornada especial donde explicaran el uso de alineadores invisibles para niños, jóvenes y adultos y en la que todos los pacientes que lo deseen podrán disfrutar de unas condiciones especiales ese viernes. Gracias al uso el escáner intraoral itero, podrán mostrarle al paciente en el momento la imagen final del resultado de su ortodoncia.