­El cabeza de lista del PSOE por Málaga a las elecciones andaluzas, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer que «una de las prioridades de un futuro gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía será el impulso de la contratación indefinida en la región mediante medidas que garantizan la estabilidad para seguir creciendo y generando empleo, de forma que la tasa de paro se reduzca en 9 puntos». Asimismo, defendió que el modelo de gobierno propuesto por Susana Díaz «lucha contra la precariedad en el empleo ante la reforma laboral que defiende el PP».

Para reducir el desempleo, afirmó que se va a establecer un programa de incentivos que fomenten la contratación indefinida de personas desempleadas, con especial atención a los colectivos prioritarios, se facilitará la transformación de los contratos temporales en indefinidos y jornada laboral a jornada completa y se desarrollará un programa de incentivos para la contratación indefinida en los sectores de mayor estacionalidad, «que son los que generan mayor desempleo».

Ruiz Espejo, que mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Cooperativistas del Trabajo (Faecta), Luis Miguel Jurado, subrayó que el PSOE va a «contar con las cooperativas y las empresas de la economía social como fórmula para que la economía andaluza continúe creciendo». La economía social, explicó, «es un sector que genera empleo de calidad y que impulsa de forma muy importante el empleo juvenil y el empleo femenino» y que por ello va a seguir siendo «una prioridad» para el PSOE. En este sentido, detalló que en esta legislatura Andalucía ha recuperado el 60 por ciento del empleo perdido durante la crisis y se han creado 400.000 nuevos empleos.

«Andalucía ha reducido en más de medio millón el número de parados y crea cinco empresas por cada una que se destruye, lo que supone que 1 de cada 5 empresas del crecimiento registrado en España y solo en Málaga, desde 2015 hasta septiembre de 2018, se han registrado casi 55.000 desempleados menos, una reducción del paro en un 26,55 por ciento». Además, aseguró que a lo largo de la legislatura se ha alcanzado en Málaga el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, rozando los 620.000 afiliados.

Así, subrayó que Málaga «lidera el crecimiento económico andaluz y el empleo turístico, concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias andaluzas y es la provincia que más oferta de empleo aporta a Andalucía».