El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió ayer en la necesidad de «crear bases en la educación» como «motor potente, ambicioso y capaz de dar respuesta a los retos de hoy». Así lo aseguró ayer el regidor durante el acto inaugural de la novena edición de Andalucía Management, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), a la que también asistieron el gerente de Management Activo e impulsor de Andalucía Management, Francisco Cabrera Argany; el director nacional de Globalia Corporate Travel, Ignacio González Espartosa; y con el fundador del Club Mundi y Mundi Ventures, Javier Santiso, quien pronunció el discurso «Necesitamos re-setear el país».

De la Torre manifestó que es necesaria «una visión innovadora», para dar respuesta a los retos del siglo XXI a los que ha calificado de «exigentes» aunque, «hay talento en nuestra tierra».

Entre los retos propuestos por De la Torre están «crear un mundo empresarial» cuya imagen sea «la mejor posible dentro de la sociedad, para despertar más vocaciones, y fomentar una imagen de cohesión social, dentro de las propias empresas». Asimismo, el alcalde subrayó que como elemento de «gran importancia» es necesaria una imagen de compromiso con los Objetivos de Desarrollo sostenible ya que «a todos nos va la vida en ello».

La empresa, según el regidor municipal, debe ser «creación de empleo y de riqueza, siendo competitivos, es decir, haciendo las cosas bien» y desde Málaga «nos esforzamos en ese sentido». Al respecto, mencionó la estrategia municipal «para fomentar una red de startups».

Según De la Torre, «toda Andalucía es una magnífica tierra para vivir y trabajar» y manifestó que «hagamos las cosas bien desde el espacio público, para que las empresas tengan oportunidades y facilidades y no tengan obstáculos y bloqueos».

Por su parte, el fundador del Club Mundi y Mundi Ventures, Javier Santiso, manifestó que «España necesita un re-seteo masivo» y abogó por «tener un proyecto de país 3.0 que permita subir en la cadena de valor añadido, en el que se apueste por la educación, innovación, internacionalización y digitalización».

El reto, según Santiso, «no es sólo no quedarse descolgados de los países más competitivos, como los escandinavos o Francia y Alemania, sino también no quedarse atrás de los asiáticos que como Corea del Sur han escalado peldaños y ahora nos superan».