El presidente del PP de Málaga y coordinador de la campaña del Partido Popular andaluz, Elías Bendodo, anunció ayer que «Juanma Moreno contempla en su programa de gobierno extender la gratuidad de la educación a la etapa de 0 a 3 años», destacando que se trata de «una gran medida para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación laboral y familiar».

Así lo expuso Bendodo durante una visita a una guardería de Mijas, reivindicando que «esta propuesta educativa, igual que otras en materia de sanidad, asuntos sociales o política fiscal, nacen de la sociedad civil y de las reuniones mantenidas con los profesionales de cada sector», y señalando que «nosotros somos el vehículo para aceptar sus reivindicaciones y llevarlas a cabo, entre ellas, la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años». De este modo, advirtió de que «esta realidad no se va a conseguir anunciándolo a bombo y platillo en campaña como hace la Junta después de 40 años», alegando que «nosotros hemos gobernado en ayuntamientos y en la Diputación Provincial, y la gente sabe que lo que prometemos, lo llevamos a cabo».

«¿Sabéis lo que es un presupuesto de 33.000 millones de euros, que es el dinero del que dispone la Junta cada año?, ¿sabéis el juego que da para hacer cosas?», cuestionó el dirigente popular, indicando que «eso se hace priorizando». Así, apuntó que «esa gratuidad es viable, de la mano del sector, pactando el precio de la plaza, del comedor y de los materiales. Yo creo que se puede asumir y así lo haremos».

Bendodo, que resaltó que «la sanidad y la educación deben ser dos prioridades absolutas», criticó que «hoy en día sólo el 47% de los niños malagueños pueden optar a una plaza gratuita de guardería y nosotros queremos que alcance el 100%». «Este es nuestro compromiso y, a partir de aquí, queremos construir este modelo de Educación Infantil de la mano del sector», apostilló, indicando que «la gran diferencia es que nosotros queremos construir Andalucía con la gente y no a golpe de decretazo».