La cátedra de Hostelería Mahos ha presentado esta mañana su primer curso en Gestión en Restauración en Málaga, que será acogido por la Facultad de Turismo. Todo esto también con el apoyo de la Fundación Cruzcampo y la obra social de la Caixa. El curso ha sido presentado por Benjamín del Alcázar, director de la cátedra; Javier Frutos, presidente de Mahos (Asociación de Hosteleros de Málaga) y Susana López, jefa de estudios de la Fundación Cruzcampo.

Este curso, "muy consolidado en Sevilla", según ha informado la Jefa de Estudios de la Fundación Cruzcampo, Susana López, lleva impartíendose desde el año 2000, sin embargo, esta es la primera vez que tiene lugar en Málaga. El curso, va destinado a profesionales y empresarios del sector hostelero y de restauración, así como, responsables de equipos de trabajo y estudiantes de administración y dirección de empresas, entre otros. Susana López ha explicado que este tiene como objetivo "orientarles en las nuevas tecnologías, en nuevas tendencias" y, principalmente, "darle la oportunidad de cuestionarse a sí mismos" y "abrir un mercado de nuevas ideas".

El periodo académico tendrá lugar del 15 de enero al 30 de abril, con una duración total de 75 horas repartidas en 15 sesiones que se darán todos los martes de 10 a 15 horas. El precio general de inscripción es de 1500€, pero, según ha informado la Jefa de Estudios de la Fundación, "existen descuentos del 25% tanto para socios de la Cátedra de Mahos, para clientes de la compañía y alumnos de la Universidad de Málaga". En este precio se incluye los materiales didácticos, un coffe break y un almuerzo "para todas las personas que se quieran quedar".

Entre los contenidos, divididos en 12 temarios, que se impartirán en el curso se encuentran el sector y nuevas tendencias, la dirección estratégica, marketing estratégico, operativo y offline, online y redes sociales, la rentabilidad y punto muerto y el emprendimiento. También contará con "una sesión lúdica el último día". Estos serán impartidos por profesionales como Jesús Barrio, director de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo; Marian Muñoz, consultora de hostelería y Enrique de la Cerda Cisneros, socio del Bufete Cisneros.

La presentación también ha contado con José Carlos Vivas, fundador de Pomodoro y Fuensanta Galindo, profesora de organización de empresas en la Universidad de Málaga, quienes han presentado el caso de éxito de la cadena Pomodoro, "que nació como franquicia en 2013" y que "hasta ahora cuenta con 85 restaurantes" por toda España, según ha informado Vivas.

Fuensanta Galindo ha explicado cómo se está llevando a cabo el caso por los alumnos de la Universidad, y cuáles son sus objetivos, entre los que están "reflexionar sobre la situación de poner en marcha un negocio en un sector tan saturado", "analizar las variables claves de un modelo de negocio como de Pomodoro", "reflexionar sobre el sistema de franquicias" e "impulsar a los alumnos a ponerse en la piel de los dos hermanos fundadores de la franquicia", entre otros.

Finalmente, Benjamín del Alcázar, director de la cátedra, ha concluido asegurando que: "Estoy convencido de que este es proyecto estratégico que supone un hito muy importante para algunas asociaciones multiprofesionales de hosteleros como es Mahos".