Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, inauguró ayer junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las Segundas Jornadas Turísticas organizadas por BBVA Corporate & Investment Banking en Málaga, a las que asistieron también la edil de Turismo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y Javier Méndez, director de la Oficina de Turismo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Parador Málaga Golf, 14 ponentes de distintas áreas de la entidad trataron para más de cincuenta empresarios los temas más relevantes para el sector turístico, como la situación macro, financiación estructurada y corporativa, el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, la cobertura de seguros o la transformación digital. Intervinieron tanto directivos de la entidad responsables de Empresas y Corporaciones de BBVA España y Andalucía, como el responsable de BBVA Research en España, así como especialistas en Banca de Inversión, Seguros y Transformación.

Durante su intervención, Fernando Alonso destacó que nos encontramos en un momento de fuerte crecimiento económico, tanto dentro como fuera de España aunque este crecimiento se está viendo matizado por los riesgos geopolíticos que cotizan al alza. También señaló la situación del entorno financiero que «se encuentra en un momento claramente retador», dijo.

El último mensaje que transmitió fue sobre BBVA, como una opción referencial en el momento financiero en el que nos encontramos. Para Alonso, «BBVA es un magnífico socio a nivel nacional e internacional por diferentes motivos», entre los que se encuentra el modelo de relación con el cliente que, gracias a la especialización, abarca todas las necesidades de una empresa.

Por su parte, el alcalde de Málaga comentó que en el mundo «son más de 300 millones de empleos los que tiene el turismo, es el 10% del PIB mundial pero en España estamos en el 14,9% y creciendo en 2017 respecto a 2016 un 5,7%, por lo que el turismo crece más rápidamente que el resto de la economía española». «Los datos de Málaga son buenos, crecemos con constancia todos los años en lo que llamamos turismo de ciudad», manifestó.

La situación macroeconómica corrió a cargo de Miguel Cardoso, economista jefe de España, que desarrolló una ponencia en la que cabe destacar que «aunque el crecimiento se está moderando en las economías emergentes y en la eurozona, se mantiene un entorno global positivo».

Óscar Vélez, director de Transformación para clientes empresariales de BBVA España, destacó el liderazgo del sector turístico en la cuarta revolución industrial, que «es el paradigma de la transformación». «Ya en 2015 las ventas online superaron las offline y hoy día más del 70% de las reservas se hacen online... por ello el turismo es el mayor sector e-commerce triplicando a otros sectores como el de la moda», dijo.

Ignacio Sacristán, director regional sur para Empresas y Corporaciones de BBVA, fue el encargado de cerrar estas jornadas y subrayó el compromiso de BBVA con «el cliente como centro de nuestro negocio».