La Consejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Dominio Público y Calidad de Aguas de la Delegación en Málaga, inspeccionará las obras de la academia de fútbol que se realizan en Arraijanal.

La inspección se hará como respuesta a la denuncia interpuesta el pasado agosto por la asociación ecologista Ciriana y la asociación de vecinos Arcusves, de Churriana, por las supuestas obras no ajustadas a licencia en Arraijanal, captación de aguas subterráneas y construcción de un aljibe «sin autorización del organismo de cuenca», indica la Junta en la contestación enviada a los dos colectivos esta semana.

La Junta de Andalucía también les informa de que ha dado traslado de la denuncia al Ayuntamiento de Málaga, «para que ejerza las competencias urbanísticas que le correspondiesen».

En la contestación a vecinos y ecologistas, Medio Ambiente también señala que a la Junta le competen las actuaciones que se realizan en Arraijanal, al tratarse de «intereses supralocales».

A este respecto, Maricruz Torres, de la asociación ecologistas Ciriana, se ha felicitado por el cambio de criterio de la Junta, «después de que nos hubiera tratado fatal», ya que, informó, el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, «nos contestó de forma indirecta que el que tenía competencias era el Ayuntamiento cuando era una asunto supramunicipal».

La dirigente ecologista explicó que el cambio de postura de la Junta se ha producido después de que los dos colectivos de Churriana transmitieran la denuncia al Ministerio de Medio Ambiente y este a su vez se lo comunicara «a Costas y el departamento de Aguas y a su vez se lo trasladaran a la Junta».

Para Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos de Churriana, el anuncio de la Junta llega «después de un montón de denuncias y escritos» y recordó que las obras, además de provocar la salida «de agua dulce, han acabado con una amplia zona de azucenas marinas. «La Junta ha visto que alguien ha actuado sin su consentimiento», subrayó la dirigente vecinal.