Desde que la moda del patinete eléctrico comenzó a implantarse han sido muchos los debates de voces críticas y fieles defensores de esta nueva forma de moverse por la ciudad. Pero la llegada de empresas ha intensificado el debate. Ayer, la sueca VOI dejó de operar en Málaga después de que el Ayuntamiento los instara a retirar de la vía pública los patinetes, donde según la ordenanza municipal no pueden estacionar.

Ahora, VOI está en conversaciones con negocios locales para poder seguir operando y aparcar en sus espacios. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha señalado que están acudiendo a reuniones en Madrid, con la Federación Española de Municipios y Provincias así como con la Dirección General de Tráfico (DGT), estudiando qué está pasando con los patinetes en otras ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza y viendo qué es necesario cambiar y "cómo hacer que estos vehículos se integren de forma equilibrada con el resto de modelos de transporte de la ciudad".

Pero la DGT es, según explica Maeso, la que tiene que regular esta situación a nivel estatal. De ese modo, "podremos adaptar las ordenanzas". Y es que ahora mismo, la ordenanza municipal de Málaga tan solo recoge que pueden ir por la acera y a la misma velocidad que el peatón, y que no pueden estacionar en la vía pública.

Ante ello, la edil de Movilidad ha instado a la DGT a que regule esta situación "con rapidez". "Han dicho que sí van a regularlos", ha afirmado, instando a "que se den prisa para que podamos adaptar las ordenanzas€ Tenemos muchas cosas que estudiar", explica Maeso aludiendo a la posibilidad de circular por la calzada, utilizar casco, establecer la edad permitida para utilizarlo, la velocidad o el número de licencias que pueda haber.

Todo ello, subraya, "no podemos decidirlo cada ayuntamiento. Es compentencia estatal", argumentando que "al igual que sabemos cómo tenemos que ir con la bicicleta, tenemos que saberlo con el patinete".

VOI volverá antes de 2019

En cuanto a la situación de los patinetes de VOI, la empresa sueca que se implantó en Málaga el pasado 12 de noviembre, la concejala ha señalado que "le hemos dicho lo que les decimos al resto de las empresas, que según la normativa actual no pueden dejar los patinetes en la acera", destacando que no han recibido incidencia alguna desde que ayer la empresa les comunicó que ya los había retirado.

Así, ha asegurado que Movilidad está estudiando dónde sería más conveniente que estacionaran los patinetes, aludiendo a la posibilidad de contar con aparcamientos privados. Aunque para ello "habría que hablar con otras áreas del Ayuntamiento porque para ceder un espacio público para que empresas privadas lo utilicen habría que hacer un concurso público y eso hay que estudiarlo".

Por su parte, VOI ha remarcado su intención de operar con el visto bueno del Ayuntamiento. Así, han señalado que la "buena acogida" que han tenido en Málaga los alienta a "hacer lo que sea" para continuar en la capital. Por ello, están en conversaciones con negocios locales y empresas para utilizar sus espacios, siempre que den a la vía pública, para poder aparcar los patinetes.

El martes, en una reunión con Movilidad, los instaron a retirar de la acera los patinetes y ayer así lo hicieron, quedando paralizada su actividad. Ante ello, han dispuesto un equipo que trabaja a contrarreloj para conseguir los mencionados acuerdos. Con esa predisposición que aseguran hay en la ciudadanía y el tejido empresarial local esperan no tardar en volver a operar, algo que están seguros que harán antes de que acabe el año.