La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta y el Archivo Provincial de Málaga, a través de la Delegación del Gobierno andaluz en esta provincia, ha solicitado a la Guardia Civil que investigue la existencia de documentación relacionada con la etapa franquista en manos de un particular y que podría ser documentación de la Memoria Democrática de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha conocido, a través del programa Los papeles secretos de Franco, de Equipo de Investigación, de la Sexta, que podría tratarse de documentos producidos en el ámbito de lo público y que se encontrarían en la provincia de Málaga, según informó ayer en un comunicado. De esta manera, en virtud de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, estos documentos deberían estar custodiados en la Administración pública por lo que se han iniciado los procedimientos oportunos para que así sea.

Los documentos serían alrededor de 85.000, algunos de ellos personales del dictador e incluso escritos a manos por él, y que supuestamente habrían llegado a manos de un hombre que vive en la sierra de Málaga a través de un militar que participó en la Guerra Civil y que fue cercano a Franco.

Entre los papeles que guarda este hombre hay documentación confidencial, dibujos hechos por el dictador e incluso un documento sobre una salida a pescar un cachalote con uno de sus nietos, además de informes que le entregaban sobre la situación del país semanalmente.